22 de julio de 2013 / 12:43 / en 4 años

MONEDAS A.LATINA-Leves alzas podrían continuar esta semana

MONTEVIDEO, 22 jul (Reuters) - Las monedas de América Latina continuarían apreciándose levemente esta semana, pese al fortalecimiento del dólar frente a monedas como el yen, dado el apetito de los inversores por colocaciones en países emergentes.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, insistió el jueves en el Senado en que la política monetaria expansiva continuará, lo que apoya a las monedas de América Latina.

Bernanke dijo, sin embargo, que es “muy prematuro” aventurar si los datos “mixtos” de la economía estadounidense llevarían a la Reserva Federal a retrasar los recortes en los planes de estímulos monetarios.

A continuación, las previsiones para las principales monedas de la región.

MÉXICO:

* La moneda mexicana , que en las últimas cuatro semanas acumula una apreciación de alrededor de un 7 por ciento, tendría una pausa en los próximos días y se consolidaría alrededor de los 12,50 pesos por dólar.

El rango esperado por operadores va de 12,40 a 12,60 unidades por dólar y su movimiento estaría estrechamente vinculado a la agenda de datos económicos en Estados Unidos, el principal socio de negocios de ese país latinoamericano.

BRASIL:

* El real brasileño cerró el viernes en 2,2405 unidades por dólar, lo que significó un alza en la semana frente a la anterior.

“Los datos de comercio exterior y de actividad industrial no han sido nada buenos, y las autoridades económicas están permitiendo que conviva algo más de inflación con una leve depreciación de la moneda local”, dijo el economista Pablo Moya, de la consultora Oikos en Montevideo.

En lo que va del año, el real ha perdido alrededor de un 8,5 por ciento.

CHILE:

* El peso chileno finalizó la semana pasada en 503,10/503,40 unidades por dólar, nivel similar al del viernes anterior.

“El peso ha estado algo presionado por el arbitraje de monedas que se está haciendo con México, situación que podría cambiar si ese país toma alguna medida para frenar la entrada de capitales, con lo cual habría menos presión para nuestra moneda”, dijo un operador del mercado chileno.

“Viendo el comportamiento que han tenido los mercados externos en los últimos días, que pensamos será algo más positivo la próxima semana, podemos estimar que el tipo de cambio se debería mover en rangos que van desde los 496 a los 502 pesos (por dólar)”, agregó.

PERÚ:

* La moneda peruana registraría jornadas volátiles y se apreciaría levemente porque el apetito por soles de empresas para el pago de sus impuestos podría ser atenuado por intervenciones oficiales.

El sol cerró el viernes una semana positiva en 2,769/2,770 unidades por dólar.

“Si corrige a la baja el tipo de cambio, veremos a bancos comprando dólares de cara a los vencimientos de certificados que empiezan el 31 de julio”, comentó un operador.

COLOMBIA:

* El peso colombiano tuvo una semana al alza, terminó el viernes en 1.882,55 unidades por dólar, y lo mismo podría ocurrir en la que comienza.

“Es una semana de pocas noticias importantes en el mercado, entonces esperaríamos que la tendencia se mantenga en los mercados, con las monedas fortaleciéndose frente al dólar y poca volatilidad”, dijo Juan David Ballén , analista de la correduría Alianza Valores, en Bogotá.

“A pesar de que la tendencia de la moneda colombiana continúa siendo a depreciarse en el largo plazo, vemos una oportunidad para que el peso se siga apreciando en la semana después de los comentarios de Bernanke”, agregó.

El peso colombiano fluctuaría entre 1.870 y 1.890 unidades por dólar.

ARGENTINA

* El peso argentino continuaría bajando con el aval del Banco Central, en momentos en que el mercado se encuentra limitado por controles que limitan los negocios cambiarios no oficiales.

Presiones gubernamentales al mercado traban las operaciones cambiarias y bursátiles por las cuales se puede acceder al mercado paralelo del peso.

Operadores estiman que en las próximas sesiones el peso interbancario se acercará a niveles mínimos históricos hacia las 5,5 unidades por dólar, mientras que en el mercado informal permanecería muy limitado.

URUGUAY:

* El peso uruguayo también se apreció la pasada semana y cerró en 21,07 unidades por dólar, en un mercado muy dependiente de las oscilaciones del real brasileño.

La moneda del pequeño país sudamericano continuaría esta semana atada a los vaivenes de su vecino. “Lo que pase con el peso estará bastante asociado al real, porque en general existe una paridad”, dijo Moya, de la consultora Oikos. (Reporte de Felipe Llambías. Reporte adicional de Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá, Froilán Romero en Santiago, Ursula Scollo en Lima y Noé Torres en México DF.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below