19 de julio de 2013 / 13:02 / en 4 años

ECONOMÍA AMÉRICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1255 GMT:

BRASIL

* PRECIOS - El índice de precios al consumidor de Brasil IPCA-15 subió un 0,07 por ciento en el mes hasta mediados de julio, tras un alza de un 0,38 por ciento en el mes anterior, informó el viernes la agencia de estadísticas gubernamental IGBE.

Las expectativas eran que el índice subiese un 0,11 por ciento, según la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters.

* CRECIMIENTO - La economía de Brasil podría crecer entre un 2,5 y un 3 por ciento este año, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una entrevista con Reuters, tras un escenario que golpeó recientemente a los mercados y manifestaciones en todo el país.

Hasta ahora, la previsión del Gobierno era de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3 por ciento en 2013.

* CALIFICACION - La agencia Fitch mantuvo el jueves la calificación de deuda de Brasil en “BBB”, con panorama estable, citando que existen señales de corrección del rumbo del país que ayudarán a restaurar la confianza y aumentar la consistencia de la política económica.

Pese a que habló de “errores de las autoridades en los últimos meses” y de un ambiente económico difícil, Fitch informó que un deterioro en la política fiscal y las métricas de crédito externo de Brasil están dentro del nivel de tolerancia de la calificación del país.

MEXICO

* REFORMA - La derecha mexicana propuso el jueves una profunda apertura del sector energético del país, incluyendo concesiones a empresas privadas en exploración y producción de crudo y gas, además de que la petrolera estatal Pemex compita a la par con otras empresas del sector.

México se encuentra en medio de un creciente debate en torno a una esperada reforma al sector energético, en especial a la vital industria petrolera que, a través de Pemex, alimenta alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno.

ARGENTINA

* CRECIMIENTO - La actividad económica argentina creció un 7,8 por ciento interanual en mayo, dijo el jueves el Gobierno, superando la expectativa del mercado.

Analistas sondeados por Reuters esperaban un incremento del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del 6,1 por ciento.

* ELECTRICIDAD - El consumo de electricidad en Argentina creció un 0,5 por ciento interanual en junio, dijo el jueves un informe privado.

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) dijo que la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.346,5 gigavatios por hora (Gwh) en junio, frente a los 10.297 Gwh del mismo mes del año pasado. Respecto de mayo, el consumo creció un 1,3 por ciento.

PERU

* BONOS - El Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, evalúa vías legales para encarar la decisión del Tribunal Constitucional que ordenó al Estado pagar con intereses una multimillonaria deuda por bonos emitidos hace cuatro décadas, dijo el jueves una fuente del Ejecutivo.

Uno de los caminos sería pedir a la corte una “aclaración” a la resolución sobre los llamados bonos agrarios que, según el fallo, tendrán que ser cancelados en el plazo de ocho años, una vez que el Gobierno defina el mecanismo de pago y el valor de los títulos, agregó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below