Acciones japonesas ceden antes de elecciones del fin de semana

viernes 19 de julio de 2013 04:10 ART
 

Por Ian Chua

SIDNEY, 19 jul (Reuters) - Las acciones japonesas cayeron desde un máximo en dos meses el viernes, en un cambio repentino provocado por una toma de ganancias antes de las elecciones del fin de semana donde el primer ministro Shinzo Abe podría hacerse con el control de la Cámara alta del Parlamento.

Una gran victoria para Abe podría permitirle impulsar políticas nacionalistas a expensas de su agenda "Abenomics" de expansión monetaria, gasto público y reforma estructural potencialmente dolorosa, aunque los mercados esperan que siga dando prioridad a la reforma económica.

El índice Nikkei de Tokio cerró con una baja de un 1,5 por ciento, habiendo oscilado desde ganancias de más de un 1 por ciento a una caída del 2,7 por ciento. El declive del viernes borró la mayor parte de las ganancias de esta semana.

Los operadores dijeron que la toma de ganancias por parte de algunos jugadores grandes empujaron al Nikkei a terreno negativo, lo que a su vez disparó grandes ventas de futuros de las acciones.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón caía un 0,5 por ciento, y estaba en camino a cerrar plano para la semana.

En los mercados de divisas, el dólar bajaba de nuevo a 100,05 yenes, desde un máximo de una semana de 100,86 unidades. El euro se debilitaba a 131,47 yenes desde un máximo de siete semanas de 132,10 unidades.

Contra el dólar, el euro se afirmaba levemente a 1,3135 dólares, pero aún lejos del máximo de esta semana en torno a 1,3179 dólares.

Los mercados de materias primas se animaban, con el cobre recuperándose desde un mínimo en una semana de 6.940 dólares la tonelada, mientras que el oro rebotaba a 1.291 dólares la onza, desde el mínimo de esta semana de 1.270,41 dólares.

El petróleo estadounidense se mantenía cerca de un máximo en 16 meses por encima de 108 dólares el barril, apuntalado por señales de una economía estadounidense fortalecida. (Reporte adicional de Tomo Uetake y Haruya Ida en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)