RPT-Argentinos peregrinan para conseguir reales y ver al Papa en Brasil

jueves 18 de julio de 2013 13:40 ART
 

(Repite para alcanzar más clientes, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 18 jul (Reuters) - Ni siquiera el arribo del Papa Francisco a América del Sur ha inspirado al Gobierno argentino a que relaje los estrictos controles cambiarios y facilite el viaje de los peregrinos que quieren ver al pontífice la semana próxima durante su visita a Brasil.

Miles de jóvenes, muchos con recursos económicos modestos, planean participar de la jornada mundial de la juventud católica en Río de Janeiro para saludar al Papa argentino en su primer viaje al exterior como líder de la Iglesia.

Pero las restricciones para cambiar pesos por reales han complicado sus planes, y muchos dicen que las reglas deberían haber sido modificadas para la ocasión.

"El Gobierno no ha operado razonablamente sabiendo que iba a haber una participación de muchos argentinos en Brasil", dijo a Reuters el obispo auxiliar de Buenos Aires Raúl Martín.

Martín afirmó que unos 18.000 jóvenes se han registrado oficialmente para el evento en Río, en el que muchos dormirán en escuelas patrocinadas por organizaciones religiosas y harán trabajo misionero.

El obispo dijo que recibió llamadas diarias de personas con problemas para comprar divisas.

Medios locales estiman que unos 42.000 argentinos participarán de la jornada de la juventud.

Antes de viajar al exterior, los argentinos deben pedir permiso para comprar moneda extranjera a la agencia recaudadora de impuestos, que les solicita detalles sobre su viaje.   Continuación...