ACTUALIZA 2-Autoridad antimonopolios de México niega a Sherwin-Williams compra de Comex

jueves 18 de julio de 2013 12:42 ART
 

* Ejecutivo de Sherwin-Williams dice se buscará revertir decisión

* Comex es la principal productora de pintura en México y Centroamérica (Cambia redacción, consolida despachos, agrega postura de autoridad antimonopolios México)

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 18 jul (Reuters) - La autoridad antimonopolios de México negó a Sherwin-Williams, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos, la compra del grupo mexicano Consorcio Comex por considerar que implicaría una concentración excesiva en un mercado relevante.

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) argumentó el jueves que la fusión de Sherwin-Williams y Comex, la principal productora de pintura en México y Centroamérica, crearía una acumulación de participación de mercado de entre un 48 y un 58 por ciento en el sector de recubrimientos decorativos.

Sherwin-Williams anunció en noviembre la compra, por unos 2,340 millones de dólares, incluyendo deuda. En ese momento dijo que esperaba que la operación incrementara significativamente su presencia en mercados donde tiene pocas tiendas.

La acumulación, dependiendo del tipo de recubrimiento, sería de "entre seis y diez veces más grande que la del competidor más cercano", explicó la Cofeco en un comunicado.

La autoridad señaló además que Comex cuenta con poder de mercado, es decir, la capacidad de imponer condiciones sin que algún competidor pueda contrarrestarla.

"Esta capacidad se deriva de su control sobre la red de distribución más grande del mercado y la acumulación del mayor portafolio de marcas de la industria, en un contexto de altas barreras a la entrada al mercado", añadió.   Continuación...