Dólar se afirma, acciones se hunden después de testimonio de Bernanke

jueves 18 de julio de 2013 05:31 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 18 jul (Reuters) - Las acciones se hundían el jueves y el dólar se afirmaba después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos reiteró los planes del banco central para comenzar a reducir la dependencia de los mercados de su estímulo durante el próximo año.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a una canasta de monedas importantes, subía un 0,2 por ciento, extendiendo las modestas ganancias que registró en la sesión anterior después de que Ben Bernanke se ajustó a una línea de tiempo que describió inicialmente en junio para reducir el programa de compras de bonos mensuales de la Reserva Federal.

Bernanke, sin embargo, hizo hincapié en que la retirada cautelosa dependería de las condiciones económicas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió con una baja de un 0,3 por ciento, con una leve toma de ganancias recortando el 8 por ciento que ganó en el último mes. El petróleo y el cobre también cedían.

Mouhammed Choukeir, director de inversiones de la administradora de fondos Kleinwort Benson, dijo que los mercados probablemente seguirán muy sensibles a las señales acerca de la política monetaria expansiva.

"El alivio cuantitativo está aquí para quedarse un poco más, pero tiene que parar un día", dijo Choukeir. "La volatilidad en las últimas semanas ha sido quizás una muestra de lo que está por venir", agregó.

"Cuando un mundo con alivio cuantitativo es un mundo en el que los activos de riesgo (las acciones) suben y los refugios seguros (los bonos soberanos y el oro) también suben, parece que un nuevo mundo post-alivio cuantitativo es uno donde los activos de riesgo bajan y los refugios también bajan", agregó.

Los bonos alemanes seguían las menores ganancias vistas en la sesión anterior por los bonos del Tesoro estadounidense.   Continuación...