Remesas a El Salvador desde EEUU suben 1,2 pct en junio: Banco Central

miércoles 17 de julio de 2013 17:41 ART
 

SAN SALVADOR, 17 jul (Reuters) - - Las remesas de dinero que los salvadoreños reciben de sus familiares en Estados Unidos subieron un modesto 1,2 por ciento a tasa interanual en junio, debido al recorte de gastos del Gobierno estadounidense y el pago de trámites migratorios, informó el miércoles el Banco Central.

Las remesas, principal fuente de divisas del empobrecido país centroamericano y que representan el 16,4 por ciento de su Producto Interno Bruto, sumaron 322 millones de dólares en junio frente a los 318.2 millones del mismo mes del 2012.

El banco indicó que las remesas crecieron levemente debido a los recortes de gastos en los Estados Unidos y porque los salvadoreños se han limitado a enviar dinero por los pagos de trámites migratorios que deben hacer para poder trabajar.

Cifras oficiales estiman que 2,5 millones de salvadoreños residen y trabajan en Estados Unidos.

"Los recortes del gasto del Gobierno Estadounidense pueden haber reducido la capacidad de envío de remesas de algunos salvadoreños residentes en ese país", dijo el banco en un comunicado.

Agregó que los salvadoreños también pagaron su reinscripción en el Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio que otorga el presidente Barack Obama, para que unos 200.000 inmigrantes puedan trabajar sin ser deportados.

En el primer semestre del año, las remesas aumentaron un 0,6 por ciento interanual para llegar a 1.957,4 millones de dólares. (Reporte de Nelson Rentería, editado por Patricia Avila)