BG Group se apresta a iniciar trabajos exploración crudo y gas en Honduras

martes 16 de julio de 2013 20:15 ART
 

TEGUCIGALPA, 16 jul (Reuters) - La compañía británica BG Group espera iniciar este año exploraciones en busca de petróleo y gas en la costa atlántica de Honduras, con una inversión de al menos 22 millones de dólares, dijo el martes un ejecutivo de la empresa.

Honduras otorgó en mayo a BG Group un contrato para explorar 35.000 kilómetros cuadrados en la región de la Mosquitia, en la Costa Caribe y cerca de la frontera con Nicaragua.

Actualmente la firma está a la espera de que se le otorguen las licencias ambientales para comenzar los trabajos.

"Estamos listos para empezar, estamos en el proceso de recibir las licencias de operación del ministerio de Recursos Naturales y Ambiente", dijo a Reuters Andrew Hepburn, gerente de Gobierno y Asuntos Externos de BG Brasil.

BG Group buscaría gas y petróleo durante cuatro años en La Mosquitia, una región selvática donde vive la etnia garífuna y se hace turismo de aventura.

En los cuatro años de exploración la compañía aplicará grabimetría, una técnica con la que se trata de mapear lo que está bajo el mar y después una técnica sísmica de dos y tres dimensiones para lograr una mayor precisión en la búsqueda, comentó.

El contrato de exploración, prorrogable por dos años más, prevé la explotación de la zona por 20 años y es renovable por cinco más. Es el primero que otorga esta nación centroamericana, que nunca ha descubierto petróleo en cantidades comerciales.

"El quinto y sexto año tenemos la opción de perforar un pozo, y después, si es que se encuentra petróleo o gas, podemos con el mismo contrato que firmamos, entrar a la etapa de explotación", explicó el ejecutivo.

Hepburn dijo que no se dispone de datos sobre estimaciones de posibles reservas de crudo y gas en la zona.

En caso de que BG Group encuentre hidrocarburos en Honduras, pagaría regalías al gobierno. (Reporte de Gustavo Palencia, editado por Anahí Rama/Manuel Farías)