Acciones EEUU operan estables, inversores digieren resultados y datos

lunes 15 de julio de 2013 12:12 ART
 

Por Leah Schnurr y Alison Griswold

NUEVA YORK, 15 jul (Reuters) - Las acciones mostraban pocos cambios el lunes en la bolsa de Nueva York, luego de haber alcanzado máximos históricos en la sesión previa, entre resultados de Citigroup mejores a lo esperado y datos económicos dispares.

Las acciones de Citigroup avanzaban un 1,8 por ciento, a 51,72 dólares, luego de que el tercer banco más grande de Estados Unidos por activos reportó un crecimiento del 26 por ciento en sus utilidades trimestrales ajustadas. El índice S&P 500 del sector financiero subía un 0,2 por ciento.

El mercado en general no mostraba mucho movimiento, y los índices estaban casi planos. Los datos económicos del día enviaron señales cruzadas, con una aceleración del crecimiento de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York pero ventas minoristas decepcionantes.

El promedio Dow Jones Industrial ganaba 6,14 puntos, o un 0,04 por ciento, a 15.470,44 puntos, mientras que el Standard & Poor 500 perdía 0,33 puntos, o un 0,02 por ciento, a 1.679,86 unidades. El índice Nasdaq caía 0,29 puntos, o un 0,01 por ciento, a 3.599,79 unidades.

El sector industrial del S&P 500 también subía, luego de que varias aerolíneas expresaron el fin de semana su confianza en el modelo 787 Dreamliner de Boeing tras el incendio en uno de esos aparatos el viernes último. Las acciones de Boeing subían un 2,1 por ciento, a 103,93 dólares.

Tanto el promedio Dow Jones como el S&P 500 terminaron el viernes en máximos récord, aunque las ganancias nominal y porcentual del día fueron exiguas.

En las últimas tres semanas, el S&P 500 ha borrado las pérdidas de casi un 6 por ciento disparadas a fines de mayo después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mencionó por primera vez la perspectiva de recortar el programa de compras mensuales de bonos.

Desde entonces, Bernanke y otros funcionarios de la Fed han ratificado a los inversores que el banco central mantendrá su política monetaria flexible por algún tiempo. (Reporte de Leah Schnurr y Alison Griswold; editado por Hernán García)