ENFOQUE-Parejas jóvenes sin hijos, motor de bienes de lujo en México

martes 16 de julio de 2013 13:47 ART
 

Por Alexandra Alper y Elinor Comlay

MEXICO DF, 16 jul (Reuters) - Sus padres probablemente luchaban y ahorraban para educar un pequeño ejército de niños con un único salario mensual, pero ahora un creciente número de parejas mexicanas de altos ingresos prefiere empujar su carro de compras en una lujosa tienda por departamentos que un coche para pasear a sus hijos.

Se trata de parejas jóvenes, sin hijos, con altos ingresos y en las que ambos miembros trabajan, conocidos como "Dinks" (siglas en inglés de Double Income, No Kids -doble sueldo, no niños-), que han venido creciendo en México y casi se han duplicado desde el 2005.

Estas parejas están impulsando un creciente mercado de bienes de lujo, gastando su dinero en todo tipo de productos, desde costosas prendas de vestir y lencería, hasta exclusivos artículos de decoración para el hogar.

Este tipo de parejas, que apenas rebasan el millón en México, se han convertido en una mina de oro para muchas importantes marcas y sus hábitos de consumo están apuntalando la demanda de bienes y servicios en la debilitada economía mexicana.

Sandra Rodarte, una organizadora de eventos de 27 años que adora las bebidas finas y los artículos de la marca Apple , gasta al menos 10,000 pesos (780 dólares) al mes en productos no esenciales, como viajes anuales de compras a Estados Unidos.

Ella y su pareja no tienen planes de formar una familia, explicó, mientras almorzaba en el exclusivo centro comercial Antara de la capital del país.

"Es más divertido. Eres más libre como persona y como pareja en el sentido de que no tienes muchas presiones", dijo Rodarte, quien está consciente de que su estilo de vida significa ir en contra de una cultura que valora el matrimonio y la maternidad.

"Claro que hay estigmas. Aquí en México la mujer tiene que salir virgen de su casa y casarse de blanco", agregó.   Continuación...