Banco central de México mantendría estabilidad en tasas

viernes 12 de julio de 2013 06:42 ART
 

CIUDAD DE MEXICO, 12 jul (Reuters) - El banco central de México dejaría su tasa de interés de referencia sin cambios el viernes y aunque las autoridades probablemente resaltarán un crecimiento débil, se espera que indiquen que el costo del crédito no cambiará el resto del año.

Los 22 analistas consultados por Reuters la semana pasada esperaban que el banco central mantuviera su tasa de interés principal sin cambios en un mínimo histórico de un 4,0 por ciento.

Aunque los aumentos de los precios a los consumidores han cedido desde un pico reciente y el crecimiento económico fue mustio en la primera mitad del año, los analistas creen que el banco sugerirá que las tasas de interés no serán alteradas en los próximos meses.

Un crecimiento más sólido en Estados Unidos en la segunda mitad del año ayudaría a impulsar la demanda de las exportaciones de la segunda economía más grande de América Latina, mientras que una caída reciente en el peso ha dejado de lado la preocupación sobre su fortaleza.

El Gobierno de México recortó su estimación de crecimiento económico para el 2013 a un 3,1 por ciento desde el 3,5 por ciento tras un débil comienzo del año.

El banco central del país redujo en marzo su tasa de referencia por primera vez en casi cuatro años, en lo que fue visto como un intento de reducir el atractivo de los activos locales para los inversores que buscan rendimientos.

Desde entonces, el temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda comenzar a retirar su estímulo este año golpeó al peso ya que los inversores apuestan a que una política monetaria estadounidense ajustada reforzaría al dólar y han sacado fondos que buscaban mayores rendimientos en México ante las políticas laxas de la Fed.

Los diseñadores de políticas probablemente enfatizarán que el peso podría ver una mayor volatilidad en el futuro con los mercados tratando de descifrar los planes de la Fed. Una caída más profunda en el peso podría avivar el temor a la inflación, ya que una moneda más débil haría subir el costo de las importaciones.

El peso de México se hundió a su nivel más bajo en casi un mes el año pasado, pero ya que se ha recuperado para cotizar en torno a 12,80 unidades esta semana, empujando el costo de los dólares en pesos de nuevo por debajo del nivel psicológico de 13 unidades por dólar, pero muy por encima de los niveles en torno a 12 que podría reducir las ganancias de los exportadores y ralentizar el crecimiento.   Continuación...