Dólar cae por cambio en panorama de Fed, tendencia alcista intacta

jueves 11 de julio de 2013 17:58 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 11 jul (Reuters) - El dólar cayó el jueves a mínimos de varias semanas frente al euro y el yen, mientras los operadores reducían sus expectativas de que la Reserva Federal estadounidense disminuya sus compras de activos en los próximos meses.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central de Estados Unidos continuaría con su política monetaria expansiva por la baja inflación y la debilidad en el mercado laboral.

Los inversores habían impulsado al dólar a máximos de tres años contra una cesta de monedas esta semana, apostando a que la Fed comenzaría a reducir su estímulo en septiembre. Las compras mensuales de la Fed de 85.000 millones de dólares en bonos han presionado al dólar, ya que son equivalentes a la impresión de dinero.

El euro subió un 0,9 por ciento a 1,3095 dólares, después de haber subido a 1,3201 dólares, según datos de Reuters, su mejor nivel desde el 21 de junio.

La moneda común de la zona euro ha estado bajo presión luego de que el Banco Central Europeo indicara claramente la semana pasada que mantendría las tasas de interés bajas por un "período prolongado". Sin embargo Jens Weidmann, autoridad del BCE, dijo el jueves que el banco central podría subir las tasas si las presiones inflacionarias resurgen.

El dólar perdió un 0,8 por ciento a 98,88 yenes después de tocar un mínimo de dos semanas de 98,27 yenes. Observadores dijeron que un cierre semanal por encima de 98,75 del dólar/yen sería una señal de que el billete verde mantiene su tendencia al alza.

El dólar extendió sus pérdidas contra el yen después de que el Banco de Japón mantuvo su política e hizo su más optimista evaluación en dos años y medio. Pero los analistas dijeron que la caída en el paridad tendría corta duración.

El índice dólar, que sigue al billete verde frente a una canasta de seis divisas, cayó un 1,6 por ciento a 82,712 puntos. Llegó a los 82,418 puntos, su menor nivel desde el 25 de junio, retrocediendo aún más desde un máximo de tres años de 84,753 que tocó el martes.