Acciones europeas, en máximo nivel en 5 semanas por alivio sobre estímulos EEUU

jueves 11 de julio de 2013 15:14 ART
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 11 jul (Reuters) - Las acciones europeas alcanzaron un máximo nivel en cinco semanas el jueves y rompieron la barrera técnica para despejar el camino a más ganancias después de que la Reserva Federal de Estados Unidos tranquilizó preocupaciones del mercado sobre un inminente comienzo a sus retiros de estímulos económicos.

Las acciones sensibles al crecimiento, como las mineras, se vieron tranquilizadas por la declaración del presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien dijo el miércoles que una política altamente expansiva era necesaria para "el futuro previsible".

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,6 por ciento, a 1.196,86 puntos, sobre el promedio móvil de los 100 últimos días, a1poyado en acciones de mineras de metales preciosos como Fresnillo y Randgold, que subieron en línea con los precios del oro.

En una nueva señal técnica positiva, el índice EuroSTOXX 50 ganó un 0,8 por ciento a 2.681,32 puntos, cerrando una brecha bajista que abrió a principios de junio, cuando la Fed planteó oficialmente por primera vez la posibilidad de reducir los estímulos.

Enfatizando el cambio en la actitud del mercado, las acciones europeas recortaron algunas de sus ganancias en las operaciones de la tarde tras las noticias de un repunte en los pedidos semanales de desempleo en Estados Unidos.

JPMorgan Asset Management recomendó a los inversores centrarse en los sectores cíclicos que se beneficiarán si la economía mejora.

Pero el nerviosismo político en la zona euro aún podría ensombrecer el panorama del mercado bursátil en la región.

El índice de acciones líderes de Portugal cayó un 2 por ciento el jueves después de que el presidente rechazó un plan para repara una ruptura del Gobierno, aumentando la posibilidad de elecciones anticipadas en momentos en que el país trata de salir del rescate de la Unión Europea. (Reporte adicional de Simon Jessop. Traducido al español por Margarita Seiler. Editado por Patricio Abusleme)