Dólar cae porque mercado revisa sus expectativas sobre reducción de estímulos de la Fed

jueves 11 de julio de 2013 12:05 ART
 

(Actualiza precios. Cambia autor y procedencia a NUEVA YORK.)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 11 jul (Reuters) - El dólar caía fuertemente el jueves porque comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, llevaron a los inversores revisar sus expectativas sobre el momento en que el banco central estadounidense reduciría su programa de compra de activos.

Las fuertes pérdidas del dólar comenzaron el miércoles, después de que Bernanke trató de calmar los temores del mercado diciendo que la Fed continuará con su política monetaria expansiva debido a la baja inflación y la debilidad del mercado laboral.

El programa mensual de la Reserva Federal de compra de 85.000 millones en bonos, llamado alivio cuantitativo, es equivalente a una impresión de dinero. Durante varias semanas, los inversores han estado intensificando sus apuestas largas sobre el dólar por las expectativas de que la Fed reducirá sus compras mensuales en los próximos meses.

Las minutas de la Fed mostraron que la mitad de las autoridades del banco cree que el programa de estímulo debe detenerse a fines de este año, pero muchos buscan que la recuperación del empleo se consolide antes de cualquier retiro de la política monetaria.

Datos mostraron que el número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo aumentó la semana pasada, pero el nivel todavía parece apuntar a que el mercado laboral del país está mejorando.

El dólar caía frente a una cesta de monedas y su índice descendía a 82,418 dólares, su menor nivel desde el 25 de junio.

El euro subía un 0,5 por ciento contra el dólar a 1,3034 dólares, después de haber alcanzado un máximo de tres semanas de 1,3201 dólares.

El dólar también caía frente al yen, llegando a un mínimo de dos semanas de 98,27 yenes. (Reporte adicional de Anooja Debnath en Londres)