ACTUALIZA 5-Regulador ordena abrir mercado de venta de cerveza en México

jueves 11 de julio de 2013 22:50 ART
 

* Las dos grandes cerveceras de México deberán limitar contratos exclusividad

* Cervecerías artesanales mexicanas tendrán libre acceso a bares y restaurantes

* Modelo y Cuauhtémoc podrían enfrentar sanciones por hasta 8 pct ingresos anuales México (Actualiza con reacción de Miller)

Por Tomás Sarmiento y Anahí Rama

MEXICO DF, 11 jul (Reuters) - México estableció límites para los contratos de exclusividad en el lucrativo mercado de la cerveza dominado por unidades de AB Inbev y Heineken, que podrían sufrir millonarias sanciones si incumplen una resolución que busca fomentar la competencia con otros jugadores más pequeños.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo el jueves que Grupo Modelo -unidad en México del gigante AB Inbev - y la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma -propiedad de Heineken - tendrán que limitar, por vez primera, a un 25 por ciento de sus puntos de venta los contratos de suministro exclusivo.

Ese porcentaje deberá reducirse gradualmente hasta llegar a un 20 por ciento en 2018, agregó el regulador, lo que a la vez abrirá el mercado a otros pequeños fabricantes de cerveza.

Actualmente, tiendas, bares y restaurantes reciben beneficios que incluyen descuentos y refrigeradores a cambio de vender en exclusiva los productos de una sola de esas dos compañías cerveceras.

Adicionalmente, las dos compañías mencionadas -que controlan casi por completo el mercado de cerveza de México- no podrán bloquear el acceso de los pequeños cerveceros artesanales del país a los restaurantes, bares y cantinas con los que tengan contratos de exclusividad.   Continuación...