Exportación de cobre de mina mongola Oyu Tolgoi ya está en marcha: Rio Tinto

martes 9 de julio de 2013 10:21 ART
 

SIDNEY, 9 jul (Reuters) - Los envíos a China de concentrado de cobre de la gigantesca mina Oyu Tolgoi en Mongolia comenzaron el martes, después de unas demoras reiteradas que remarcaron los riesgos de invertir en el creciente sector minero del país.

La mina representaría un tercio de la economía de Mongolia para 2020, y en plena actividad producirá alrededor de 450.000 toneladas de cobre y 330.000 onzas de oro por año.

"Oyu Tolgoi comienza a producir en momentos en que los activos de cobre sin desarrollar son escasos y el panorama para el cobre continúa siendo fuerte", dijo Rio Tinto , que ayudó a financiar el costo de desarrollo de 6.200 millones de dólares de Oyu Tolgoi.

Periodistas fueron invitados a participar el 14 de junio de una ceremonia en la mina ubicada 80 kilómetros al norte de la frontera entre Mongolia y China para celebrar las primeras exportaciones. Esto fue pospuesto al 21 de junio, pero el evento volvió a ser cancelado a último momento.

El ministro de minería de Mongolia ha dicho que la demora en las exportaciones fue debido a que el gobierno y Rio no estaban de acuerdo sobre la disposición de los ingresos generados desde Oyu Tolgoi, además de la revelación de los acuerdos de ventas de la mina por 8.000 millones de dólares.

Oyu Tolgoi, operada por Rio Tinto y controlada en dos tercios por su unidad Turquoise Hill Resources, es una nueva fuente vital de crecimiento para la compañía, que depende de la minería de mineral de hierro en Australia para dos tercios de sus ingresos.

La mina en Mongolia equivale a muchas de las grandes vetas de Sudamérica aunque su tamaño es sólo la mitad de la mina Escondida en Chile, la más grande del mundo, operada por BHP Billiton y en la cual Rio Tinto tiene una participación de 30 por ciento.

Rio Tinto ha estado produciendo en Oyu Tolgoi durante varios meses y acumulando concentrado -mineral molido preparado para fundir- antes de adquirir permisos para el transporte.

Las exportaciones de Oyu Tolgoi serán vitales para la producción de cobre en China ya que las fundiciones chinas ya enfrentan una escasez de metal para reciclar, otra fuente de materia prima para el metal. Varias plantas han llegado a recortar su producción debido a la falta de reciclable.   Continuación...