Datos "precisos" sobre empleo EEUU podrían impulsar a Wall Street

viernes 7 de junio de 2013 20:51 ART
 

Por Ryan Vlastelica y Alison Griswold

NUEVA YORK, 7 jun (Reuters) - El reporte de empleo de mayo de Estados Unidos fue justo lo que los inversores buscaban: ni demasiado débil ni demasiado sólido como para provocar desequilibrios, pero los actores del mercado se preguntan qué sucederá ahora con las acciones.

El mercado bursátil está en un nebuloso punto medio. El índice S&P 500 está apenas a un 1,5 por ciento del cierre máximo histórico, pero más allá del repunte del viernes por el dato de empleo, ha quedado estancado en un período de incertidumbre.

El Departamento del Trabajo estadounidense creó 175.000 empleos en mayo, levemente por encima de lo esperado por los analistas, pero en un nivel que indica un estatus quo que debería mantener el programa de estímulo de la Reserva Federal.

Algunos temían que si el crecimiento del empleo excedía ampliamente las expectativas, la Fed habría quedado más cerca de recortar sus compras de bonos antes de lo previsto, mientras que otros consideraban que cifras demasiado débiles habrían revelado un mercado laboral mayormente frágil.

La capacidad de los datos del viernes de aliviar ambas inquietudes podría beneficiar a las acciones estadounidenses.

"La cifra ofrecía algo para todos, en términos de aquellos que sospechan que la reducción (del programa de estímulo) podría comenzar mucho antes y aquellos que piensan que podría comenzar mucho más tarde", dijo Mark Luschini, estratega en jefe de inversión de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

El programa de estímulo de la Fed es visto ampliamente como un factor relevante en el ascenso del S&P 500 de 15,2 por ciento en lo que va del 2013, periodo en que ha alcanzado una serie de reiterados máximos históricos.

El desempeño de Wall Street ha estado estrechamente vinculado a las compras de bonos de la Reserva Federal, al beneficiarse por la percepción de que la recuperación de la economía todavía es lo suficientemente incipiente como para mantener el estímulo del banco central estadounidense.   Continuación...