Caída sector bancario arrastra a acciones europeas tras BCE

jueves 6 de junio de 2013 14:33 ART
 

Por Alistair Smout

LONDRES, 6 jun (Reuters) - Las acciones europeas revirtieron los avances tempranos y cerraron en baja el jueves, lideradas por los sectores bancarios, luego de que el Banco Central Europeo dijo que el panorama económico sigue siendo débil y decepcionó a aquellos que esperaban el anuncio de nuevas medidas.

Las acciones de bancos europeos cayeron un 2,3 por ciento, acusando el impacto luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, descartó adoptar medidas poco ortodoxas como tasas de interés negativas en el futuro inmediato y dijo que la economía de la zona euro se contraería un 0,6 por ciento este año.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,19 por ciento, a 1.178,59 unidades, con lo que acumula en las últimas dos semanas una caída del 6,3 por ciento.

Las caídas de las últimas semanas se produjeron tras los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal estadounidense de que podrían necesitar pensar estrategias para terminar con su programa de estímulos monetarios.

Algunos operadores creen que si el viernes el reporte de nóminas de empleo en Estados Unidos es malo podría dispararse un rebote en las bolsas, pues ese reporte alejaría la posibilidad de que la Fed reduzca pronto su programa.

Los papeles más castigados de la región fueron los italianos. El índice FTSE MIB de la bolsa de Milán perdió un 2,6 por ciento, liderado por las acciones financieras luego de que las noticias del BCE ayudaron a una subida de los rendimientos de la deuda soberana.

Los rendimientos de los bonos soberanos italianos a 10 años están en camino a su mayor alza diaria desde el 27 de marzo, lo que golpea a los bancos, que son los principales tenedores de esa clase de deuda.

Las acciones de los bancos UniCredit e Intesa Sanpaolo fueron las que más puntos restaron al índice referencial italiano, mientras que las de Monte Paschi di Siena lideraron al FTSE MIB con una caída del 8,1 por ciento.

La debilidad de las acciones italianas no se limitó a los bancos. Los papeles de la automotriz Fiat cayeron un 6,5 por ciento, y fueron las de descenso más pronunciado en el FTSEurofirst. (Reporte de Alistair Smout; editado por Hernán García)