ACTUALIZA 1-Aerolínea mexicana Volaris se inscribe para OPI en México y EEUU

jueves 6 de junio de 2013 14:35 ART
 

(Agrega detalles sobre oferta en México, procedencia)

MEXICO DF, 6 jun (Reuters) - La aerolínea mexicana Volaris pidió el jueves a reguladores en Estados Unidos y México autorización para realizar una oferta pública inicial de acciones en México y de American Depository Shares (ADS) en Estados Unidos.

En un prospecto preliminar ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, la SEC, la firma dijo que Deutsche Bank Securities, Morgan Stanley y UBS Investment se encargarán de la operación.

La empresa no detalló cuántas acciones prevé vender o cuál es el precio estimado, pero dijo que el dinero generado sería destinado a pagar anticipadamente préstamos y pagos anticipados para la compra de aeronaves.

El documento presentado en Estados Unidos mencionó un monto de recaudación esperado con la oferta de ADS de 100 millones de dólares, una cifra preliminar y que suele usarse para calcular montos de registro. El monto final puede ser distinto.

En el prospecto enviado a la bolsa mexicana, la compañía dijo que no prevé realizar pago de dividendos en el futuro próximo. "Planeamos retener cualquier futura utilidad para el financiamiento de nuestras operaciones y crecimiento", indicó.

El prospecto de la firma holding de Volaris, Controladora Vuela Compañía de Aviación (Volaris Aviation Holding Company en el documento a la SEC) fue enviado originalmente a la bolsa mexicana en abril. La empresa podría vender acciones clase "A" en el mercado bursátil mexicano, bajo el símbolo "VOLAR".

Volaris opera 43 aviones Airbus 320 a 30 destinos en México y 10 en Estados Unidos.

La firma, respaldada por empresas de capital privado como Indigo Partners LLC, prevé inscribir sus ADS en la bolsa de Nueva York bajo el símbolo "VLRS".

Volaris dijo que al cierre del 2012 reportó una ganancia neta de 203.3 millones de pesos (unos 16 millones de dólares), contra pérdidas por 315.4 millones de pesos en el 2011. (Reporte de Avik Das en Bangalore y Tomás Sarmiento en Ciudad de México; editado por Esteban Israel)