6 de junio de 2013 / 12:27 / en 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

PARA EL JUEVES 6 DE JUNIO DEL 2013

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

EVENTOS A SEGUIR EN MEXICO

* Tercer día de la visita oficial a México del presidente de China, Xi Jinping.

* La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) da a conocer las cifras de producción y exportación de autos en mayo.

INDICADORES ECONOMICOS EN MEXICO

* El instituto de estadísticas divulga la inversión fija bruta de marzo

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* FRANKFURT - Reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, seguida de anuncio sobre tasas de interés.

* LONDRES - Bank of England anuncia decisión sobre tasas de interés.

* BRUSELAS - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, habla en la Conferencia de Política Industrial.

* BOSTON - Octava Conferencia Anual de Finanzas.

* SAN PETERSBURGO - Inicia reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-20.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* Geo, la mayor constructora de vivienda de México, dijo el miércoles que alcanzó un acuerdo de espera (standstill) con sus principales acreedores bancarios que vence el 3 de septiembre, como parte de su proceso de reestructuración de deuda.

El acuerdo contempla la cooperación de los bancos involucrados en el proceso de reestructuración de todos los pasivos financieros de Geo, así como su compromiso para no iniciar procedimientos judiciales en su contra y la suspensión de aquellos ya en curso, dijo la empresa.

También incluye la posibilidad de negociar "de buena fe" nuevos financiamientos para que Geo continúe operando, añadió la constructora en un comunicado a la bolsa mexicana de valores.

* Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, dijo el miércoles que sus ventas comparables cayeron un 2.4 por ciento interanual en mayo, un desempeño inferior a las expectativas del mercado, en medio de la desaceleración de la economía y una agresiva competencia.

La caída de las ventas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- se compara desfavorablemente con el alza de 1 por ciento del mismo mes del 2012 y marca una continuidad de la tendencia a la baja mostrada en abril por la minorista con un desplome del 3.6 por ciento.

* La firma estadounidense de telecomunicaciones AT&T vendió una parte de su participación en la gigante mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, en transacciones que se extendieron desde mayo hasta junio, dijo la firma en un reporte a autoridades financieras de Estados Unidos.

AT&T ha sido por años socio de América Móvil , la líder del mercado de telefonía celular en América Latina y un importante jugador en el mercado de operadores virtuales móviles en Estados Unidos.

En el reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la empresa dijo que vendió 540 millones de acciones clase "L" de la firma mexicana, poco más del 7 por ciento de las acciones de ese tipo de la firma que poseía antes de la operación, según cálculos de Reuters.

* La decisión de Brasil de eliminar un impuesto a las compras de bonos locales por parte de extranjeros es un primer paso hacia una política financiera normal y transparente, dijo el miércoles un ejecutivo de alto nivel del fondo de inversiones en bonos PIMCO.

Michael Gomez, codirector de mercados emergentes de la firma, conocida formalmente como Pacific Investment Management Co, dijo que la remoción del tributo de 6 por ciento a las transacciones desde el extranjero, creado para desestimular la entrada de capitales especulativos, era un "positivo inequívoco" para el país sudamericano.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* China aún tiene muchas más cartas que jugar en una disputa comercial cada vez más agria con la Unión Europea, dijo el jueves el oficial Diario del Pueblo, acusando a Europa de no darse cuenta de que su poder mundial está disminuyendo.

La UE impondrá aranceles a las importaciones de paneles solares chinos a partir de esta semana, una medida que enfureció a Pekín a pesar de los intentos europeos por suavizar el golpe con una tasa reducida.

* Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos culminó cuatro años de negociaciones interrumpidas al alcanzar el miércoles un acuerdo tentativo sobre un pacto integral para reformar las leyes de inmigración en el país.

El republicano Raul Labrador, un miembro del grupo y ex abogado especialista en temas de inmigración, se bajó del acuerdo diciendo que no podía aceptar las provisiones relativas al sistema de salud que contenía.

"No pude firmarlo", dijo Labrador a periodistas. "Ahora estoy por mi cuenta, veremos qué ocurre", agregó.

* El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que no está previsto volver a devaluar la moneda local, el bolívar, luego de que en febrero se ajustara el tipo de cambio oficial y se eliminara un sistema alternativo con el que empresas importadoras podían adquirir divisas a una tasa superior.

La falta de dólares, que permiten al país sudamericano comprar en el exterior la mayoría de los bienes que consume, ha azotado fuertemente este año a la economía venezolana, que sufre una de los más severas oleadas de escasez de productos esenciales de la última década.

NOTICIAS FINANCIERAS

* Los precios de los bonos estadounidenses subieron el miércoles ya que un débil dato económico impulsó la búsqueda de un refugio seguro, mientras los inversores esperan el informe de empleo del Gobierno para tener más claridad sobre si la Reserva Federal podría frenar pronto su programa de estímulo.

Un informe de la firma procesadora de nóminas ADP mostró que los empleadores privados en Estados Unidos sumaron 135.000 puestos de trabajo en mayo, menos que los 165.000 esperados en un sondeo de Reuters.

* El petróleo Brent retrocedió con fuerza poco antes del término de la sesión del miércoles, luego de que reportes sobre el inminente reinicio de operaciones en una refinería clave de Estados Unidos redujeran la prima del referencial internacional frente a los contratos en Nueva York.

El petróleo cotizó al alza durante gran parte de la sesión, tras datos que mostraron un fuerte descenso en los inventarios de crudo estadounidenses la semana pasada.

* El dólar cayó abruptamente ante el yen el miércoles, tras datos más débiles que lo esperado sobre empleo privado y un alza modesta en la actividad fabril de Estados Unidos que redujeron las posibilidades de que la Reserva Federal ponga fin dentro de poco a su programa de estímulo monetario.

La moneda estadounidense se había apreciado en las últimas sesiones por especulaciones de que una serie de datos económicos positivos el mes pasado podría llevar a la Fed a reducir su programa de compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares.

* El Fondo Monetario Internacional admitió el miércoles que tuvo que rebajar sus estándares normales de sostenibilidad de deuda para rescatar a Grecia, y sus proyecciones para la economía griega podrían haber sido demasiado optimistas.

El FMI fue uno de los tres prestamistas internacionales que en el 2010 intervino para evitar que el país perteneciente a la zona euro cayera en moratoria de su deuda y que saliera del bloque de la moneda común.

El organismo prometió a Grecia unos 30.000 millones de euros (39.000 millones de dólares) en ese momento, de un total de 110.000 millones de euros.

COMO CERRARON

* Peso y Bolsa (Redacción Ciudad de México)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below