ENFOQUE-Nubes se ciernen sobre perspectivas de producción petrolera en México

jueves 6 de junio de 2013 13:48 ART
 

Por David Alire Garcia

CIUDAD DEL CARMEN, México, 6 jun (Reuters) - El vasto complejo Ku Maloob Zaap es la joya de la corona en la industria petrolera de México, pues de allí se bombea uno de cada tres barriles que el país produce y a los costos más bajos del mundo.

Pero detrás de esta riqueza, el monopolio estatal Pemex espera en silencio un futuro menos brillante para el yacimiento, que dejaría un gran hueco en el suministro y arroja dudas sobre la proclamación de una nueva era de crecimiento en la industria.

En el centro de control de la plataforma KU-S, una maraña de tanques y oleoductos de 12,500 toneladas, está el corazón de Ku Maloob Zaap (KMZ).

Los monitores muestran datos en tiempo real de cuánto crudo está siendo extraído de depósitos ubicados a alrededor de un kilómetro de profundidad desde el lecho marino en el yacimiento, de unos 150 kilómetros cuadrados.

Los trabajadores hablan entusiasmados de la plataforma, el centro neurálgico de una red de 173 pozos en aguas someras que producen crudo a un costo cercano de 6 dólares el barril.

Ellos están orgullosos de haber pasado cinco años sin ningún accidente, de tener un hotel para los visitantes y hasta un gimnasio para los 116 trabajadores que viven allí sobre las brillantes aguas de la Bahía de Campeche.

Lo que ellos no discuten es que en pocos años la producción en el yacimiento comenzaría un precipitado declive.

En febrero, Pemex dijo que espera que la producción de KMZ se mantenga estable en 850,000 barriles por día (bpd) hasta el 2017.   Continuación...