SONDEO-Retiro de estímulos en EEUU mantendrá presión sobre monedas América Latina

miércoles 5 de junio de 2013 13:34 ART
 

* Para ver datos sobre el sondeo

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 5 jun (Reuters) - La perspectiva de un cambio significativo de la política monetaria de Estados Unidos mantendría débiles por meses a las monedas de América Latina, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Los analistas revisaron drásticamente sus previsiones para las cinco monedas principales de la región y anticiparon que se alejarán de sus máximos recientes, al menos durante los próximos 12 meses, porque la Reserva Federal estadounidense ya empezó a considerar una reducción de su enorme programa de compra de bonos que inyecta liquidez a los mercados.

Las revisiones menos agudas de los pronósticos a 12 meses fueron la del sol peruano y del peso mexicano, debido a que las expectativas de reformas económicas radicales siguen alentando las perspectivas de fuertes ingresos de dólares.

Pero monedas como el real brasileño y el peso chileno se mantendrían por meses en sus actuales niveles tras perder más de un 5 por ciento en pocas semanas, mostró el sondeo.

El estudio se realizó antes de que Brasil eliminara un impuesto clave la tarde del martes para permitir mayores ingresos de capital.

La moneda brasileña cotizaría en 2,10 unidades por dólar en el plazo de un año, según la mediana de las estimaciones de 21 analistas encuestados por Reuters. El nivel es un 4,3 por ciento menor la estimación a 12 meses de un sondeo del mes pasado y cerca de la cotización actual de 2,12 reales por dólar.

"Por supuesto que es cierto que un mayor déficit de cuenta corriente está contribuyendo a una baja de la moneda. Pero esa es una tendencia global. No se limitó a Brasil", dijo Camila Monteiro, economista de la firma de gestión de activos BNY Mellon ARX en Río de Janeiro.   Continuación...