Precios de bonos del Tesoro de EEUU caen previo a reporte de empleos

martes 4 de junio de 2013 18:04 ART
 

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 4 jun (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el martes ya que inversores estuvieron a la espera de un reporte laboral clave que se conocerá el viernes y que podría dar luces sobre si la Reserva Federal podría reducir o incluso retirar su masivo programa de estímulo monetario en los próximos meses.

Los rendimientos de las notas a 10 años han cotizado dentro de un rango acotado en sesiones recientes, mientras que datos sobre el sector manufacturero el lunes calmaron las expectativas de que la Fed pueda reducir su programa de compra de bonos a fines del 2013.

Los operadores están ahora atentos al reporte de nóminas de empleo no agrícola que difundirá el viernes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Las autoridades de la Fed apuntan a lograr que la tasa de desempleo baje a cerca de un 6,5 por ciento desde el actual 7,5 por ciento, con un alza sostenida en la generación de puestos de trabajo.

Algunos operadores parecieron estar preparándose para un renovado declive de los precios de los bonos y un alza mayor en los rendimientos.

Sumándose a las especulaciones de que la Fed podría retirar sus medidas de estímulo pronto, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, dijo el martes que desacelerar el ritmo de las compras de bonos no significaría endurecer la política monetaria estadounidense y ayudaría a quitarle a los mercados financieros su dependencia del dinero ultra fácil del banco central.

En días recientes hubo una escalada de las posiciones cortas de bonos, o apuestas a que los precios de los títulos del Tesoro seguirán en baja, según analistas.

El informe oficial sobre la situación del empleo estadounidense en mayo podría mostrar si la creación de puestos de trabajo es lo suficiente fuerte como para que el banco central considere reducir las compras de 85.000 millones de dólares mensuales en valores del Tesoro y respaldados por hipotecas.

El bono del Tesoro a 10 años perdió 5/32 en precio para rendir el 2,144 por ciento, frente a 2,128 por ciento el lunes.

Los bonos a 30 años cayeron 24/32 en precio, para rendir el 3,309 por ciento, desde un 3,267 por ciento en la víspera. (Reporte adicional de Richard Leong; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado en Español por Ricardo Figueroa)