Acciones Brasil pierden fuerza tras apertura, papeles Oi se disparan

martes 4 de junio de 2013 12:12 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 4 jun (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil perdía fuerza el martes, luego de abrir en terreno positivo, ya que el retroceso de los papeles de los bancos y de la estatal Petrobras limitaban el impacto positivo del fuerte salto de los títulos preferentes del grupo de telecomunicaciones Oi.

A las 1506 GMT, el Bovespa subía un 0,15 por ciento a 54.023 puntos, tras marcar más temprano un alza de un 0,64 por ciento en su máxima intra día.

Las acciones de Oi lideraban el avance del Bovespa, luego de que la empresa anunció la elección de Zeinal Bava, de Portugal Telecom para liderar las operaciones de la compañía brasileña.

"La percepción del mercado es que no podría haber una mejor elección. (Zeival Bava) es un ejecutivo muy respetado en Portugal, al mercado le gustó la noticia", dijo Raffi Dokuzian, gestor de CGD Securities, en Sao Paulo.

Los papeles preferentes y ordinarios de Oi trepaban un 19,22 y un 19,43 por ciento, respectivamente. Al cierre del lunes, las acciones acumulaban una baja cercana al 46 por ciento en 2013, ante el alto nivel de endeudamiento y de las dudas sobre la capacidad del grupo de mostrar los resultados prometidos.

En sentido opuesto, las acciones de la petrolera Petrobras , las de Banco do Brasil y las de Bradesco eran las principales influencias negativas del Bovespa, con pérdidas de 0,89 por ciento, 1,37 por ciento, y de 0,96 por ciento, respectivamente.

En Brasil, el mercado evaluaba cifras que mostraron que la producción industrial del país creció más de lo esperado en abril: una expansión de un 1,8 por ciento en la comparación mensual.

En el exterior, el día era positivo para las acciones globales. La debilidad de las cifras en Estados Unidos disipó el temor de los inversores de que la Reserva Federal estadounidense disminuya el ritmo de su programa de estímulos monetarios.

La moneda brasileña, el real, perdía un 0,27 por ciento a 2,1330 unidades por dólar. (Reporte de Danielle Assalve, traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)