ACTUALIZA 1-Analistas suben pronóstico inflación México 2013, bajan el del PIB

lunes 3 de junio de 2013 12:20 ART
 

(Actualiza con nueva información, contexto)

MEXICO DF, 3 jun (Reuters) - Analistas privados recortaron sensiblemente su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana este año, al tiempo que elevaron levemente su expectativa para la inflación, reveló un sondeo del banco central, en medio un desempeño económico local menor al esperado ante el lento paso de Estados Unidos.

Los analistas consultados en un sondeo del Banco de México divulgado el lunes recortaron a un 2.96 por ciento el cálculo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año desde el 3.35 por ciento anterior.

Para la inflación anualizada, la expectativa subió a un 3.93 por ciento desde el 3.90 por ciento anterior.

A mediados de mayo, el Gobierno mexicano recortó a un 3.1 por ciento desde un 3.5 por ciento su previsión para el crecimiento económico del país de este año, tras conocerse que la expansión en el primer trimestre del 2013 fue la menor en tres años.

El PIB creció un 0.8 por ciento interanual en los tres primeros meses, menos de lo esperado por el mercado y por el mismo Gobierno ante una caída del sector industrial, que tiene fuertes vínculos con Estados Unidos, principal socio de negocios de México.

La inflación anualizada en México se ubicó en un 4.72 por ciento en la primera quincena de mayo, el mismo nivel que registró hasta la primera mitad de abril y que marcó un máximo en siete meses, lejos de la meta del banco central del 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.

El jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo recientemente que la inflación se desaceleraría en la segunda mitad del año, al tiempo que los analistas no visualizan por ahora un nuevo movimiento a la baja en la tasa clave de interés.

Además, los especialistas bajaron también su expectativa para la tasa del Cete a 28 días -deuda gubernamental de referencia de corto plazo- a un 3.90 por ciento desde la previa de 4.04 por ciento.

El sondeo arrojó también que los analistas esperan que el peso mexicano se ubique en 12.15 unidades por dólar al cierre del año desde una expectativa previa de 12.19 pesos/dólar. (Reporte de Adriana Barrera, editado por Ana Isabel Martínez)