22 de marzo de 2013 / 22:49 / hace 4 años

Moneda y bolsa México avanzan por expectativa de solución a crisis Chipre

* Avances para contener crisis en Chipre animan a mercados

* Peso cierra cerca de máximo reciente, deuda cede terreno

* Acciones Alpek y Alfa limitan avance de bolsa mexicana

MEXICO DF, 22 mar (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaron el viernes impulsadas por el optimismo de los inversionistas en que se podrá alcanzar un acuerdo que permita a Chipre recibir un urgente rescate financiero.

El peso mexicano cerró en 12.3590 por dólar, con un avance del 0.65 por ciento u 8.10 centavos, frente a los 12.44 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

"De fondo todo sigue igual, mucho apetito por México y sus bendiciones, pero con cierta aversión al riesgo por Chipre y el recordatorio que implica", dijo Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

Chipre se preparaba para dar un giro dramático en su plan de gravar a los grandes ahorristas de sus atribulados bancos, en busca de acelerar el cierre de un millonario rescate de la Unión Europea que lo libre del colapso financiero.

Junto a las noticias de Chipre, operadores señalaron que parte del impulso a favor del peso llegó luego de un reporte oficial que mostró que la inflación en México se aceleró más de lo esperado hasta la primera quincena de marzo.

El repunte de los precios reduce la probabilidad de que el banco central opte por un nuevo recorte de su tasa de interés de referencia, una opción que la autoridad monetaria dejó abierta, según lo expresado en las minutas de su última reunión de política monetaria publicadas el viernes.

"Una aceleración de las presiones inflacionarias (incluso por arriba de la expectativa de la junta de Gobierno) podría hacer más difícil que la junta continúe recortando en los próximos meses, aún si hay una mayor debilidad económica", dijo Benito Berber, economista de Nomura Securities en un reporte.

"Por lo tanto, esperamos que el peso siga subiendo", estimó.

La moneda mexicana se apreció en la semana un 1.1 por ciento y acumula un avance del 3.9 por ciento en lo que va del año.

BOLSA SUBE, DEUDA PIERDE TERRENO

La bolsa mexicana avanzó animada por los eventos en Chipre, aunque su desempeño se vio limitado por la fuerte caída de los títulos de la petroquímica Alpek.

El índice líder IPC subió un 0.37 por ciento a 42,686.68 puntos, con un volumen operado de 387.7 millones de acciones. En la semana, el índice acumuló un alza marginal del 0.19 por ciento.

El avance fue encabezado por las acciones de América Móvil , que subieron un 1.86 por ciento a 12.58 pesos, un día después de que la firma anunció que obtuvo en exclusiva los derechos de transmisión en América Latina de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en el 2014 y de los XXXI Juegos Olímpicos en el 2016.

No obstante, el avance fue frenado por la caída de los títulos de la petroquímica Alpek - subsidiaria del conglomerado industrial Alfa - que perdieron un 3.74 por ciento a 27.80 pesos, golpeados por una esperada baja en su flujo operativo en el primer semestre del año.

"Podemos atribuir la baja a la expectativa sobre los futuros reportes de resultados. Estaríamos viendo caídas del 18 y 20 por ciento en su EBITDA en el primer y segundo trimestres", dijo Fernando Bolaños, analista del sector industrial de Monex.

En tanto, en el mercado de deuda local el dato de inflación provocó la salida de algunos inversionistas de los tramos más largos de la curva. El rendimiento del bono referencial a 10 años subió 5 puntos base a 4.95 por ciento.

Para la próxima semana, expertos esperan un mejor desempeño de los bonos locales. "Es fin de trimestre, fin de mes, pensamos que podrían irse un poco abajo los rendimientos, que se relaje un poco la curva", dijo un operador de mesa de dinero. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe y Noé Torres; Editado por Adriana Barrera y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below