ACTUALIZA 1-Acciones de unidad mexicana de Sempra Energy trepan en debut

viernes 22 de marzo de 2013 17:57 ART
 

(Agrega detalles, precio de cierre)

MEXICO DF, 22 mar (Reuters) - Las acciones de la empresa de energía mexicana Infraestructura Energética Nova (IENOVA), unidad de la estadounidense Sempra Energy, ganaron el viernes más de un 16 por ciento en su debut en la bolsa local.

Los papeles de IENOVA, dedicada al desarrollo, construcción y operación de energía, cerraron en 39.62 pesos frente al precio fijado el jueves en 34 pesos por acción.

Durante la sesión, los títulos de la empresa -que es la primera del sector en abrir su capital a la bolsa local- llegaron a ganar más de un 19 por ciento.

La compañía, llamada anteriormente Sempra México, colocó un 18.9 por ciento de su capital social en una oferta pública inicial (OPI) primaria global.

El 52 por ciento de la oferta se colocó en México y un 48 por ciento en los mercados internacionales, dijo la Bolsa Mexicana de Valores en un comunicado.

El total de acciones ofrecidas fue de 218,1 millones (considerando la opción de sobreasignación), con lo que el monto colocado ascendió a 7,415.7 millones de pesos (600 millones de dólares).

IENOVA fue una de las primeras empresas privadas en incursionar en la industria de la infraestructura de energía en México a mediados de la década de 1990, después de la reforma del marco jurídico del sector de gas en 1995.

Los activos de IENOVA se distribuyen en dos segmentos de negocios: Gas, que incluye el transporte, almacenamiento y distribución de gas; y Electricidad, que comprende la generación de electricidad en una planta de ciclo combinado y en un parque eólico que se encuentra en proceso de desarrollo.

(1 dólar = 12.3722 pesos mexicanos) (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Miguel Angel Gutiérrez; Editado por César Illiano)