Economía de Nicaragua crecería entre 4 y 5 pct en 2013: banco central

viernes 22 de marzo de 2013 15:53 ART
 

MANAGUA, 22 mar (Reuters) - La economía de Nicaragua crecería entre 4 y 5 por ciento este año, mientras que la inflación anualizada se ubicaría entre 6,5 y 7,5 por ciento, informó el viernes el general del Banco Central, Ovidio Reyes.

La expansión esperada para el Producto Interno Bruto (PIB) del país quedaría ligeramente por debajo del 5,2 por ciento registrado en 2012, cuando su economía se benefició del pujante sector construcción y por actividades agropecuarias, explicó.

"Creemos que la dinámica de la economía es lo suficientemente robusta, las señales actuales son positivas y apuntamos a estar por encima de la tendencia histórica, que ha sido 4 por ciento", explicó.

Además, dijo que la tasa de inflación anual acumulada en 2012 se ubicó en 6,6 por ciento.

Reyes dijo que las expectativas podrían verse afectadas por factores externos, como una eventual desaceleración en la economía de Estados Unidos, que es el principal mercado para Nicaragua.

También advirtió que podría haber impacto negativo en caso de que no se logre controlar el brote de "roya", un hongo que afecta los plantíos de café, que es la principal exportación del país.

La roya, que ha impactado en los cafetales de los países de Centroamérica y en parte de México, afecta a una tercera parte de los cultivos de café del país, y según Reyes, el gobierno ya tiene en preparación un plan integral para enfrentar el brote. (Reporte de Iván Castro, editado por Gabriela Donoso)