Moneda y bolsa México avanzan mientras ceden preocupaciones por Chipre

viernes 22 de marzo de 2013 15:06 ART
 

* Avances para contener crisis en Chipre animan a mercados

* Peso opera cerca de su máximo reciente

* Acciones Alpek limitan avance de bolsa mexicana

MEXICO DF, 22 mar (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaban el viernes animadas por los esfuerzos del Gobierno de Chipre para cumplir con las condiciones para recibir un urgente rescate financiero, que evite un colapso de su sistema bancario y un posible contagio en la atribulada zona euro.

El peso mexicano cotizaba en 12.3665 por dólar, con un avance del 0.59 por ciento o 7.35 centavos, frente a los 12.44 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

"Se está debatiendo el rescate a Chipre y eso ha traído un poco más de calma en los mercados y muy probablemente eso es lo que está ayudándole al peso", dijo Delia Paredes, analista y estratega del grupo financiero Banorte-IXE.

Chipre estaba a horas de un acuerdo para recaudar miles de millones de euros y destrabar un rescate de la Unión Europea que podría impedir una crisis financiera y la salida de la zona euro, dijo el partido gobernante.

Las noticias desde Europa llevaban a la moneda mexicana a operar nuevamente por debajo del nivel de 12.40 unidades por dólar, y muy cerca de su máximo más reciente de 12.32 unidades por billete verde.

  Continuación...