ACTUALIZA 2-Acciones A.Móvil suben, nuevas licencias compensan temor por reforma

viernes 22 de marzo de 2013 17:31 ART
 

(Actualiza con cierre de la bolsa)

MEXICO DF, 22 mar (Reuters) - Las acciones del gigante mexicano América Móvil subieron el viernes luego de que la firma ganara licencias exclusivas para transmitir dos grandes eventos deportivos, lo que compensó el efecto del avance en el Congreso de una ambiciosa reforma al sector de telecomunicaciones que afecta sus intereses.

Al cierre de la bolsa local, los títulos de la empresa ganaron un 1.86 por ciento a 12.58 pesos.

Los papeles de América Móvil, del magnate Carlos Slim, fueron duramente castigados después de que este mes el Gobierno enviara al Congreso un proyecto de reforma que intenta poner fin a su posición de dominancia en el mercado al proponer que ninguna compañía pueda tener más del 50 por ciento.

La compañía, con operaciones en 18 países de América y el Caribe y participaciones accionarias en firmas de Europa, controla cerca del 70 por ciento del mercado local de telefonía móvil y alrededor del 80 por ciento del de líneas fijas.

Pero el jueves por la tarde se conoció que el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó en exclusiva los derechos de transmisión para América Latina de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Rusia en el 2014, y de los XXXI Juegos Olímpicos que se celebrarán en Brasil en el 2016.

"Aún cuando América Móvil no cuenta con la concesión para ofrecer servicios de TV, podrá vender los derechos a cualquier televisora y podrá aprovechar para transmitir a lo largo de América Latina a través de las nuevas tecnologías", dijo la firma Metanálisis en un reporte.

Por su parte, Banorte dijo que con esto la compañía "compensaría en alguna medida la presión que se prevé de la reforma en telecomunicaciones".

La Cámara de Diputados dio en la madrugada del viernes media sanción al proyecto de reforma, que incluye abrir el mercado de telecomunicaciones a inversionistas extranjeros y parcialmente el de medios, dominado por las cadenas Televisa y TV Azteca.

La reforma, que será enviada al Senado para su discusión, incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión donde no podrán participar las empresas dominantes.

Las acciones de Televisa subieron 0.67 por ciento el viernes a 64.42 pesos y las de TV Azteca ganaron un 0.24 por ciento a 8.43 pesos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Anahí Rama.; Editado por Javier López de Lérida)