ACTUALIZA 1-Se retrasa votación de reforma de las telecomunicaciones en México

jueves 21 de marzo de 2013 18:17 ART
 

* Reforma requiere el voto de dos tercios de los legisladores

* Parlamentarios afirman que este jueves podría votarse (Agrega detalles, citas de diputados y precio de acciones)

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - El debate de una esperada reforma al concentrado sector de telecomunicaciones y medios en México no se realizó en la Cámara de Diputados a inicios de la sesión del jueves, como estaba previsto, por desacuerdos entre los partidos, lo que quebró la despejada trayectoria que la iniciativa había seguido.

El presidente de la cámara baja, Francisco Arroyo, dijo que los jefes de las bancadas estaban discutiendo diferencias en algunos artículos del proyecto, que fue aprobado hace una semana por una comisión del cuerpo legislativo.

"En cuanto nos digan (los jefes de las bancadas) que estamos en condiciones de que el diálogo político terminó de ajustar estos pequeños grandes detalles que luego surgen, pues entonces arrancaremos con el dictamen", dijo a periodistas Arroyo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La reforma considera cambios a la Constitución -por lo que debe ser aprobada por más de dos tercios de los legisladores- y propone que ninguna firma tenga más del 50 por ciento de participación en el mercado de telecomunicaciones y medios, como sucede actualmente.

La iniciativa busca garantizar que no haya posiciones dominantes, bajar las tarifas y ofrecer mejores servicios.

La norma podría forzar a las enormes compañías que lideran el negocio a realizar desinversiones. También plantea permitir mayor inversión extranjera en el sector y licitar dos cadenas de televisión abierta.   Continuación...