ACTUALIZA 1-México seguirá con política cambiaria flexible: Videgaray

jueves 21 de marzo de 2013 13:43 ART
 

(Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - México continuará con su política cambiaria flexible para amortiguar los choques externos y cualquier intervención en el mercado se realizará con las reglas ya conocidas, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El peso ha ganado más de un 4 por ciento frente al dólar desde el inicio del año, rompiendo el nivel clave de 12.50 por dólar por primera vez en 18 meses.

El avance de la moneda, empujada por las expectativas de reactivación de la economía local y una posible alza en la calificación crediticia del país, puso a los inversionistas a apostar cuándo las autoridades saltarían al mercado para detenerlo.

"Creemos que el tipo de cambio flexible es un instrumento útil para preservar la estabilidad macroeconómica", dijo Videgaray en el "Mexico Economic Summit" de la agencia Bloomberg.

"Continuaremos con una política cambiaria de libre determinación y la intervención del comité de cambios será como ha sido hasta ahora, con reglas previamente conocidas", agregó.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, había dicho a Reuters el fin de semana que el régimen cambiario flexible que México aplica desde hace casi 20 años ha probado su eficacia frente a choques externos y que no hacía falta usar otros instrumentos para detener la apreciación de la moneda.

La política de una eventual intervención en el mercado es responsabilidad de la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de Hacienda y el Banco de México (central), que desde finales de 1994 estableció que el nivel cambiario lo determinarán libremente las fuerzas del mercado.

Ese mecanismo fue aplicado después de la desastrosa Crisis del Tequila. (Reporte de Luis Rojas Mena, escrito por Anahi Rama, editado por Adriana Barrera)