ACTUALIZA 1-Ventas de casas usadas EEUU alcanzan máximo de tres años en febrero

jueves 21 de marzo de 2013 11:25 ART
 

(Agrega datos)

WASHINGTON, 21 mar (Reuters) - Las ventas de casas usadas de Estados Unidos alcanzaron en febrero su mayor nivel en tres años y los precios saltaron, lo que se sumó a las señales de una aceleración en la recuperación del mercado inmobiliario, pese a un incremento de la oferta de propiedades en el mercado.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el jueves que las ventas de casas usadas subieron un 0,8 por ciento el mes pasado a un ritmo anual desestacionalizado de 4,98 millones de unidades, el mayor nivel desde noviembre del 2009.

El ritmo de ventas de enero fue revisado al alza a 4,94 millones de unidades, desde una lectura de 4,92 millones de unidades informada inicialmente.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas de casas usadas alcanzarían un ritmo de 5 millones de unidades en febrero.

El aumento en las ventas el mes pasado fue el más reciente indicio de que el mercado inmobiliario está ganando impulso. Datos divulgados esta semana mostraron un aumento de los inicios de construcciones de casas en febrero, mientras que los permisos para futuras construcciones alcanzaron un máximo nivel en cinco años.

Una política monetaria ultra expansiva por parte de la Reserva Federal, que mantuvo sus tasas de interés en mínimos históricos el miércoles, está ayudando a levantar del suelo al mercado inmobiliario y prestando a la economía un respaldo muy necesitado.

El mes pasado, el inventario de casas pendientes de ser vendidas en el mercado subió un 9,6 por ciento, a 1,94 millones. Al ritmo de ventas de febrero, tomaría 4,7 meses liquidar las casas en el mercado, más que los 4,3 meses en enero.

Pese a todo, esa lectura permaneció por debajo de los 6,0 meses, nivel que es considerado como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

El precio medio de venta de casas usadas en febrero subió un 11,6 por ciento interanual, a 173.600 dólares. (Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme)