Certificados de Terrafina caen en debut en bolsa mexicana

miércoles 20 de marzo de 2013 19:56 ART
 

MEXICO DF, 20 mar (Reuters) - Los certificados del fideicomiso para inversión en bienes raíces Terrafina, especializado en naves industriales, debutaron el miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una caída del 2.21 por ciento.

En la víspera, Terrafina colocó 340 millones de certificados a un precio de 28 pesos cada uno para reunir 9,520 millones de pesos (765 millones de dólares).

Pero sus certificados cerraron en 27.38 pesos, una sesión en la que llegaron a ubicarse hasta en 26.50 pesos.

Terrafina, de Prudential Real Estate Investors (PREI), es el quinto fideicomiso de inversión en bienes raíces -denominados Fibras y que son equivalentes a los REIT (real estate investment trust) de Estados Unidos- en listarse en México.

El pionero de ese mercado fue Fibra Uno, que debutó a mediados del 2011, pero de noviembre a la fecha el mercado comenzó a florecer con la llegada de Fibra Hotel , Fibra Macquarie, Fibra Inn , y ahora Terrafina.

Las Fibras agrupan activos inmobiliarios -como naves industriales, centros comerciales u hoteles- en la forma de instrumentos de inversión que pagan rendimientos basados en las rentas de los inmuebles y ganancias de capital.

Bajo las leyes locales, las Fibras deben repartir entre sus tenedores a través de dividendos al menos un 95 por ciento de su resultado fiscal.

Según IFR, un servicio de Thomson Reuters, la oferta pública inicial del Terrafina captó la atención de inversores locales e internacionales, aunque los certificados se colocaron a un precio en la parte baja del rango indicativo, que era de 28 a 32 pesos.

Citi y Goldman Sachs fueron los responsables principales del libro de Terrafina, mientras que HSBC participó como gestor junior. (Reporte de Armando Tovar)