Moneda y bolsa de México escalan por panorama de estímulo Fed de EEUU

miércoles 20 de marzo de 2013 19:41 ART
 

* Inversionistas celebran que Fed de EEUU mantenga estímulos

* Peso toca nuevo máximo y expertos temen que pueda dañar a economía

* Bolsa anota mayor alza en un mes

MEXICO DF, 20 mar (Reuters) - La moneda y la bolsa de México escalaron el miércoles luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) renovó su compromiso de dar estímulo monetario a la economía estadounidense, a pesar de la reciente mejora observada en los indicadores de actividad del país.

El peso mexicano cerró en 12.3468 por dólar, con un avance del 0.75 por ciento o 9.32 centavos, frente a los 12.44 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

La Fed decidió seguir aplicando sus agresivas medidas para estimular a la economía estadounidense -que incluyen masivas compras de bonos y tasas en mínimos históricos- aunque afirmó que tomará en cuenta los riesgos planteados por sus políticas y al mismo tiempo evaluará los avances logrados en el mercado laboral.

"La mayoría espera que la compra de bonos permanezca por lo menos este año y que el aumento de tasas se vea a mediados del 2015 (...) esto le gusta a todo el mundo", dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

La garantía de seguir contando con crédito barato llevó a los inversionistas a acelerar sus apuestas por el peso mexicano, que tocó en la sesión un máximo de 12.3220 por dólar, su nivel más alto desde el 2 de septiembre de 2011.

En este contexto, especialistas del privado Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advirtieron que una apreciación excesiva del peso es el principal riesgo para la economía mexicana y que el banco central podría verse obligado a intervenir en el mercado si el tipo de cambio rebasa las 12.20 unidades por dólar.   Continuación...