Acciones líderes de Brasil caen presionadas por Cemig

miércoles 20 de marzo de 2013 19:29 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 20 mar (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cerró a la baja el miércoles, presionado por una fuerte caída en los títulos de la empresa estatal de energía Cemig, que presentó su mayor declive diario en más de seis meses ante los temores sobre una revisión tarifaria de la compañía.

El índice referencial Bovespa retrocedió un 0,59 por ciento, a 56.030 puntos, en contraposición a los mercados globales. El volumen de negocios transado fue de 8.000 millones de reales.

"La mayor preocupación provino del mercado interno", dijo el director y socio de Título Corretora, Márcio Cardoso, citando las incertidumbres relacionadas con un reajuste de las tarifas eléctricas que afectó la confianza de los inversores durante la sesión.

La noticia de que Aneel, el organismo regulador del sector de energía eléctrica de Brasil, redujo el valor de base de remuneración de Cemig en el marco de un proceso de revisión tarifaria de la compañía desató una fuerte ola vendedora de las acciones durante la sesión.

Las acciones preferenciales de Cemig se derrumbaron un 13,95 por ciento, a 22,20 reales, su mayor descenso diario desde septiembre del año pasado, cuando el Gobierno anunció una renovación anticipada y condicionada de concesiones del sector de la electricidad.

Los títulos preferenciales de Petrobras también finalizaron la jornada con pérdidas, al caer 1,31 por ciento, a 18,85 reales.

El retroceso del Bovespa fue limitado por el avance de las acciones preferenciales de la minera Vale, que subieron un 2,04 por ciento, y de los títulos ordinarios de la petrolera OGX, que registraron un alza de 4,38 por ciento a 2,62 reales.

  Continuación...