20 de marzo de 2013 / 14:28 / en 4 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Temen se atore reforma Telecom

El Universal, p. pp/Primera

Ricardo Gómez

Las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados se atoraron en la negociación de reservas a la reforma a la ley de telecomunicaciones, por lo que la discusión continuará este miércoles y su eventual aprobación se daría el jueves, un día después de lo previsto. Ayer se dio el trámite de primera lectura y, de acuerdo con el panista Juan Pablo Adame, se espera que hoy la mesa de negociación se reinstale en busca de un acuerdo. Las diferencias se dieron en tomo a si debe cobrarse la difusión de señales de televisión abierta a través de empresas de cable. El tema generó un debate en twitter entre diversos legisladores. Otro de los temas en los que aún no hay consenso es en la revocación de concesiones.

Partidos "rasuraron" reglas a tv en reforma

El Universal, p. 9/Primera

Ramiro Alonso, Francisco Nieto y Horacio Jiménez

En las siete semanas que duró la negociación en el Consejo Rector del Pacto por México, la iniciativa de reforma en telecomunicaciones y radiodifusión propuso -en un inicio- diversas medidas regulatorias orientadas a acotar la fuerza de los concesionarios de televisión, pero en el proyecto que llegó al Congreso de la Unión, las medidas desaparecieron, de acuerdo con los distintos borradores a los que tuvo acceso El Universal. Las inversiones extranjeras, por ejemplo, se establecieron al 100% en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión de acuerdo con el borrador discutido en el Consejo Rector en la segunda quincena de febrero, pero en el documento final se acotó el capital foráneo a 49% en el segmento de radiodifusión, es decir, en el mercado de la televisión abierta, aunque en el de la televisión restringida y satelital se mantuvo la apertura total.

Alertan contrarreforma de Telecom: PRI lo niega

24 horas, p. PP-4-5/Nación

Suzette Alcántara

La iniciativa en telecomunicaciones, entró ayer a un proceso de contrarreforma cuando el PAN y el PRD, acusaron al PRI, de pretender eliminar la obligatoriedad de transmitir gratuitamente las señales de televisión abierta en sistemas de paga. Este proceso, conocido en el argot como must carry/must offer, fue incluido en el proyecto enviado por el gobierno Federal y suscrito por los tres partidos en cumplimiento del pacto por México. El debate se ventiló en Twitter, mientras en la Cámara de Diputados la polarización impidió entrar al debate para su aprobación. Aunque esta previsto para mañana jueves, los apoyos no se han concretado y el destino es incierto.

Causan disputa 'must offer' y 'must carry'

Reforma, p. pp/Primera

Claudia Salazar

A unas horas de que inicie en San Lázaro la discusión para la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, los jaloneos están a la orden del día. Diputados denunciaron presión de las televisoras para modificar la gratuidad de la retransmisión de su señal en la televisión restringida. Incluso la disputa llevó a que se pospusiera para mañana jueves la discusión y votación en el pleno de dicha ley. La diputada Purificación Carpinteyro acusó al priista Héctor Gutiérrez de impulsar cambios al dictamen del esquema de "must carry" -obligación de las cableras de incluir de manera gratuita señales de TV abierta- y el "must offer" -obligación de la TV abierta de ofrecer a todos los cableros de forma gratuita su señal-.

Buscan reciprocidad en inversión

Excélsior, p. 1-13/Dinero

Ivonne Melgar

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que se llegó a un acuerdo entre las fuerzas promotoras del Pacto por México para buscar que en la reforma de telecomunicaciones en materia de inversión extranjera exista reciprocidad. "Ya se está alcanzando un buen acuerdo, para que ésta se dé en materia de radiodifusión y algunos otros asuntos de carácter eminentemente técnico, también hay reservas en la cuestión de género, pero estoy convencido que vamos en la ruta correcta, para poder aprobar esta iniciativa", comentó el político sonorense.

Con la reforma, el país va a avanzar: encuestados

24 horas, p. PP-4-5/Nación

Rodrigo Galván De las Heras

Uno de cada dos mexicanos aprueba esta iniciativa del gobierno federal. Una de las críticas que recibió Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial fue sobre una supuesta alianza con Televisa. Esta percepción se hizo presente en la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado, cuando los estudiantes increparon al candidato con consignas como "¡Vendido!", "¡Televisa te da de comer!", "¡Televisa nos va a gobernar!" Consignas que se convirtieron en la bandera del movimiento #yosoyl32.

Entrega Telmex iPads a diputados

Reforma, p. pp-2/Nacional

Claudia Salazar

Teléfono de México (Telmex) comenzó a entregar a la Cámara de Diputados un amplio paquete de conectividad y de equipo de cómputo para los legisladores. Como parte del contrato firmado con la empresa, desde la semana pasada inició la entrega de 500 tabletas iPad para cada uno de los 500 diputados, quienes además recibirán 500 computadoras de escritorio para sus respectivas oficinas. La Cámara informó que las tabletas electrónicas están incluidas en un contrato suscrito con la empresa telefónica, bajo la figura de usufructo, con una vigencia del 1 de enero de 2013 al 1 de diciembre de 2015.

Vital, apertura sin candados a IP foránea: Cofetel

El Universal, p. 8/Primera

Benito Alonso

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, consideró necesario que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión permita abrir hasta 100% la participación de inversionistas extranjeros tanto en los mercados de telecomunicaciones como radiodifusión, dado que las inversiones público-privadas hasta ahora son insuficientes. "Creo que he sido muy claro en esa materia, a mí me hubiera gustado una Ley de Inversión Extranjera sin ningún tipo de candados en telecomunicaciones y radiodifusión", dijo el funcionario después de participar en la apertura del Seminario Regional sobre los Aspectos Económicos y Financieros de las Telecomunicaciones/TIC. Según la iniciativa de reforma, que en estos días se encuentra en curso legislativo, las inversiones extranjeras están limitadas hasta 49% en radiodifusión y hasta 100% en telecomunicaciones.

Aprueban exhorto para que EPN detalle su patrimonio

La Razón, p. 3/Primera

Susana Guzmán

Una propuesta para exhortar al Presidente y su gabinete a hacer pública su declaración patrimonial confrontó ayer a los diputados en San Lázaro. El punto de acuerdo se aprobó entre gritos, interpelaciones, acusaciones y letreros de "sí a la transparencia", con 225 votos a favor y 220 en contra.

Ataca oposición a Deschamps

Reforma, p. 4/Nacional

Mayolo López / Claudia Salazar

Las bancadas del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados cuestionaron ayer al Presidente Enrique Peña Nieto por mantener un discurso contra los "intocables" y a la vez desentenderse del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, a quien señalaron como "uno de los hombres más corruptos de México". A contrapelo de los reproches de perredistas y panistas, la bancada del PRI advirtió que México "necesita de un Presidente fuerte, decidido a brindar el bienestar que falta a los mexicanos". Los diputados hablaron en tribuna de Romero Deschamps y de Peña Nieto en el marco del 75 aniversario de la expropiación petrolera.

Exigen diputados combate real a la corrupción en Pemex

El Financiero, p. pp-33/Política

Víctor Chávez

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, los partidos políticos de oposición demandaron al gobierno federal transparencia y un combate real y efectivo a la corrupción en Pemex, antes que su modernización y apertura a la inversión. Insistieron en que mientras prevalezcan el "saqueo", las reformas "a contentillo", la "protección a funcionarios y líderes sindicales corruptos, que sólo han ocupado cargos para enriquecer su patrimonio familiar y pagar viajes y automóviles costosos a sus hijos", se mantendrá la opacidad que frena el desarrollo del país. El Financiero publicó ayer que entre 2006 y 2012, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recibió transferencias directas por más de mil 768 millones de pesos por parte de Pemex para subvencionar, entre otros conceptos, los viajes de los líderes sindicales, así como los festejos para conmemorar la expropiación petrolera y el desfile del Primero de Mayo.

Se reducen las alternativas: si no hay una reforma energética, habrá más impuestos, dice Penchyna

24 horas, p. PP-10/Nación

Roberto Fonseca

De no darse la Reforma energética, sólo "hay de dos sopas": "O pedir prestado o cobrar más impuestos", aseguró el senador de la República y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, en entrevista. Luego de las declaraciones de distintos actores políticos a favor y en contra de la Reforma Energética, Penchyna Grub dijo que la opción de pedir prestado es incorrecta, y "sería una locura" la de cobrar más impuestos, "porque para alcanzar una recaudación fiscal del nivel de Pemex habría que pensar en tasas impositivas que harían improductiva la economía". El senador por Hidalgo comentó la importancia de que el sector energético reciba inversión privada, y descartó riesgos por dicha participación de capital privado.

Alertan sobre plan de Acción Nacional para coartar alcances de las reformas

La Jornada, p. 18/Política

Fernando Camacho Servín

El legislador panista Roberto Gil Zuarth propuso ayer diversos cambios a la Ley General de Víctimas cuyo objetivo final es limitar el derecho de éstas a exigirle al Estado la reparación integral del daño, en un intento "inadmisible" de echar abajo las conquistas de dicha norma, advirtió Silvano Cantú, abogado especialista en derechos humanos. Luego de que el pasado 19 de febrero diversas organizaciones -entre ellas el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad- presentaran una serie de reformas para hacer más efectiva y clara la Ley de Víctimas, las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Gobernación del Senado se reunieron para analizar la solicitud.

Mi gobierno coincide con postulados del Papa: Peña

El Universal, p. 4/Primera

Francisco Reséndiz

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó una plena coincidencia de su gobierno con los postulados planteados por el papa Francisco durante la ceremonia de inicio de su pontificado: atender con prioridad a quienes más lo necesitan, los pobres y la niñez. En un mensaje a medios, el Presidente de la República calificó de "cálido y amable" el breve encuentro que tuvo en la Basílica de San Pedro con el Sumo Pontífice, en el que lo invitó a visitar México, a lo que Francisco respondió que lo consideraría, sin especificar fecha. "Es digno de destacarse las grandes coincidencias que hay en los postulados que el Papa ha formulado, en lo que habrá de trabajar durante su pontificado, que es en la atención a quienes más lo necesitan: a los pobres, a la infancia.

Lo invita Peña a tierra mexicana

La Prensa, p. PP-3/Noticias de Primera Plana,

Carlos Lara

El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dejó en claro que el líder de la Iglesia Católica, por ser latinoamericano, "sin duda puede presentar un referente y ser un factor importante de unidad y de integración de la región de América Latina y el avanzar en apoyo a las grandes causas de la Humanidad, como las que ya he señalado especialmente las que tienen que ver con la familia, la niñez". Recalcó que su pontificado ha generado una gran expectativa y que sin duda se esperan varias acciones y actitudes frente a los retos de la Iglesia, pero también en coincidencia con los grandes retos que tiene la Humanidad. Peña Nieto dijo que comparte los objetivos que se ha planteado el Papa Francisco, ya que éstos coinciden con los que formula su administración, que son la de combatir la pobreza y proteger a la niñez; al tiempo de resaltar que le obsequió un Solideo.

Joe Biden confía en la aprobación de reforma migratoria: Peña Nieto

El Financiero, p. 22/Internacional,

Eduardo Ortega

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su "optimismo" de que la propuesta de reforma migratoria prosperará en el Congreso estadounidense, reveló el presidente Enrique Peña Nieto. Abundó que en un encuentro informal, en el marco de la misa de inicio del pontificado del papa Francisco, ambos se saludaron e hicieron algunos comentarios en torno a la relación bilateral. "Debo comentar que está muy optimista, lo cual nosotros celebramos; muy optimista de que la reforma migratoria eventualmente prospere, que se está trabajando. Fue algo que nos compartió, que hay avances en esta propuesta que el presidente Obama ha llevado a cabo, y bueno, nosotros lo celebramos", reveló el mexiquense. En breve rueda de prensa, Peña Nieto indicó a Biden que México está en toda la disposición de colaborar y de cooperar desde su espacio de actuación de lo que pueda resultar.

Avala Cuba a Bremer

Reforma, p. 2/Nacional

Érika Hernández

El Gobierno cubano adelantó al Presidente Enrique Peña Nieto su beneplácito por la designación de Juan José Bremer como Embajador de México en Cuba. En el marco de la celebración del inicio del Pontificado del Papa Francisco, una delegación de funcionarios de Cuba, encabezados por el vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, informó al Mandatario mexicano que pronto enviará la confirmación oficial. "Se nos compartió que había el beneplácito, estamos esperando el comunicado oficial para someterlo a consideración del Senado", apuntó el Ejecutivo federal.

Rechaza Rubido legalización de las autodefensas

Milenio Diario, p. pp-23/MP

Omar Brito / Angélica Mercado / Lorena López

Monte Alejandro Rubido García, ratificado en comisiones del Senado como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, rechazó toda posibilidad de que el gobierno federal legalice a los grupos de autodefensa que han surgido en diversas partes del país. El funcionario aclaró que no se tomará esa decisión, porque el Estado es el que tiene el monopolio de la fuerza pública. "Lo que existe es reglamentación, en algunas entidades, de las policías comunitarias, que se rigen por usos y costumbres. En cuanto a los grupos de autodefensa, no pueden ser reglamentados bajo ninguna circunstancia", precisó.

Evaluación policial se "retrasará"

El Universal, p. 7/Primera

Horacio Jiménez / Francisco Nieto

Al ser ratificado en comisiones del Senado de la República, Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció que para el mes de octubre no se tendrá una certificación total de los cuerpos policiacos que operan en nuestro país. Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Rubido García adelantó que para octubre próximo, si acaso, se tendrá certificados sólo los mandos que encabezan las corporaciones policiacas. "Es complicado llegar hasta finales del mes de octubre, como lo definió la modificación al artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema, que aquí se hizo, con la evaluación de todos los policías. Tengo que ser muy objetivo en ese sentido, pero sí aspiramos a que cuando menos aquellos que tienen mando sean plenamente evaluados", dijo.

Sobrepoblación en reclusorios seguirá... 25 años

24 horas, p. pp-25/Justicia

Arturo Ángel

A menos que se tomen decisiones de gran alcance, que permitan ampliar considerablemente la infraestructura carcelaria o sacar a internos de prisión, la sobrepoblación en los reclusorios del país continuará durante los próximos 25 años, dificultando el proceso de readaptación social e incrementando los riesgos de seguridad. Al hacer el análisis del Sistema Nacional Penitenciario, la Auditoría Superior de la Federación hizo una proyección del hacinamiento de los reos, partiendo de la premisa de que anualmente, la infraestructura penitenciaria crece 1.4%, mientras que la población de reos lo hace 0.5%. El problema es que, actualmente, los centros de reclusión estatales y municipales del país tienen capacidad para 170 mil espacios aproximadamente, pero la población penitenciaria alcanza los 213 mil reos, lo que se traduce en una sobrepoblación del 25%.

Afinan legalización de las autodefensas

Reforma, p. 10/Primera

Antonio Baranda

El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivera, indicó ayer que esta semana presentará una iniciativa al Congreso del Estado para reglamentar a las autodefensas que operan en esa entidad. Entrevistado al término dé una reunión privada en la Secretaría de Gobernación, dijo que la propuesta alcanzará esencialmente a vigilantes civiles de Ayutla y Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero. "Los grupos que se denominaron en un principio de autodefensa ya están en la fase para reglamentárseles. (La iniciativa) implica que no puedan salirse de sus jurisdicciones, el tipo de armamento que pueden portar, implica portar uniformes, implica no encapucharse y someterse a un procedimiento de asamblea.

Justifica Sicilia a civiles armados

Reforma, p. 10/Primera

Héctor Raúl González

El Estado fallido debe reconocer que ha sido rebasado y trabajar en conjunto con los grupos de autodefensa para garantizar la paz en el País, expresó Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. "El Estado y estos grupos, que son legítimos y que hay que cuidar, pueden trabajar juntos. Creo que es un error (no reconocer a civiles armados), el Estado quiere mantener el monopolio de la violencia, pero no funciona y los ciudadanos hemos estado en la indefensión. El activista, cuyo hijo fue asesinado en marzo de 2011 con seis personas más, dijo que los ciudadanos tienen derecho a defenderse incluso con armas de fuego ante la ineficiencia del Estado.

Acusaciones entre dos grupos comunitarios; involucran al general colombiano Naranjo

La Jornada, p. 13/Política

Sergio Ocampo Arista

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) aseguró que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) es 'apoyada por los gobiernos federal y estatal como parte de un plan asesorado por el general Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, violador de los derechos humanos y vinculado a grupos narcoparamilitares'. En un boletín difundido la noche del lunes, la CRAC-PC reprochó la intención del Ejército Mexicano de desarmar a la policía comunitaria de Acatempa, municipio de Tixtla, el pasado 13 de marzo. Acotó que ésta fue 'la tercera (agresión) de febrero a la fecha en la zona centro. El gobierno irresponsablemente busca justificar una masacre en contra de nuestra CRAC'.

Enfrentamiento entre "narcos" desata pánico en Monclova

La Jornada, p. pp-10/Política / Falla de origen,

Redacción

Un oficial de la Policía Federal murió y un civil que se dirigía a su trabajo resultó herido durante balaceras ocurridas durante dos horas la mañana de este martes en distintos sectores de Monclova, Coahuila. Hombres armados irrumpieron en unidades del transporte público, obligaron a los usuarios a descender y luego atravesaron los vehículos en diferentes vialidades de la ciudad. A la persecución que hizo la PF se incorporaron corporaciones estatales y elementos del Ejército, pero los pistoleros atravesaron camiones del transporte urbano en diferentes cruces del bulevar Harold R. Pape y huyeron hacia la zona norte de la ciudad. Hubo bloqueos con tráileres y camiones en Pape y Benito Juárez, y también sobre el bulevar San Buenaventura. El civil herido fue reportado fuera de peligro.

Tiroteo en Otzoloapan deja 10 muertos

El Universal, p. 8/Metrópoli

Ma. Teresa Montaño

Al menos 10 muertos dejó un tiroteo entre agentes de las fuerzas de la Policía Federal, el Ejército y policías estatales, contra presuntos integrantes de la Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, en el municipio sureño de Otzoloapan, entre Valle de Bravo y Temascaltepec. Los hechos se registraron entre las 13:30 y las 14:00 horas de ayer, cuando un comando armado recibió a balazos a integrantes de una Base de Operación Mixta, dependientes de la subdirección operativa de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Valle de Bravo, mismo que había recibido el reporte de un tiroteo entre grupos criminales. Cuando los integrantes del BOM acudieron al lugar, fueron recibidos a balazos por los delincuentes, con lo cual se registró un segundo enfrentamiento, en el cual varios delincuentes habrían sido abatidos.

Pega violencia al País

Reforma, p. 8/Primera

Staff

Reynosa vivió ayer momentos de terror por enfrentamientos entre grupos armados, en los que hubo hasta granadazos. Aunque las autoridades no informaron temprano de lo que sucedía en esta ciudad fronteriza, las redes sociales dieron a conocer las balaceras, persecuciones, granadazos y bloqueos de carreteras a Río Bravo y San Fernando. Anoche, en un comunicado de la Procuraduría estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que ayer a las 17:30 horas tiempo local, en la ciudad de Reynosa se reportaron enfrentamientos entre grupos de civiles armados, provocando bloqueos de calles y una joven de 16 años herida de un balazo en la pierna, por lo que fue trasladada al Seguro Social en donde la reportaron estable y fuera de peligro.

Puede empeorar la violencia en México, dice Crisis Group

La Jornada, p. 15/Política

Ciro Pérez Silva

Si Enrique Peña Nieto no construye un sistema judicial efectivo, 'la violencia en México puede continuar o incluso empeorar', concluyeron especialistas de Crisis Group, una de las fuentes independientes más destacadas de análisis y asesoramiento a gobiernos en todo el mundo. En su primer informe sobre la situación del país, titulado El desafío de Peña Nieto: los cárteles criminales y el estado de derecho en México, advierten que la corrupción es uno de los retos más graves a los que se enfrenta el gobierno, pues si bien 'los vínculos entre los narcotraficantes, miembros de las fuerzas de seguridad y de la política tradicional emergieron a lo largo de siete décadas de la presidencia del PRI', la corrupción continuó con la llegada del PAN al gobierno.

Crecen pugnas en cúpula panista

Excélsior, p. PP-2/Primera-Nacional,

Héctor Figueroa

Los resultados de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria (ANE) del PAN acrecentaron las diferencias al interior de la cúpula panista, la cual convocó anoche a una reunión extraordinaria del CEN, con el objetivo de delinear la hoja de ruta para las modificaciones estatutarias. Como saldo de la plenaria del fin de semana se acentuaron las pugnas que mantiene el grupo conocido como calderonistas en contra de los identificados como maderistas, el Yunque, josefinistas, así como los seguidores de Santiago Creel y del senador Javier Corral Jurado. Los calderonistas, afines al presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, argumentaron sobre la inviabilidad de poner en marcha de inmediato el mandato de la ANE, relativo a que los militantes panistas elijan por votación directa al dirigente del partido, al Consejo Nacional y al CEN.

Niegan naufragio estatutario

Excélsior, p. 4/Comunidad

Kenya Ramírez

Aun con sus errores, la falta de quórum al final del encuentro que dejó inconclusa la discusión para reformar los estatutos del partido, la Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN salió adelante y demostró que no hay divisiones de peso al interior. Así lo dijo Mauricio Tabe, líder del blanquiazul en el DF, luego de que este fin de semana nueve mil 328 delegados de todo el país participaron en la discusión de más de 130 artículos del estatuto de AN, con miras a dar mayor participación a la militancia. "Creo que la Asamblea salió adelante con sus errores. Veo un partido vigoroso, con ganas de reestructurarse, con ánimo de participar, debatir, de encontrar el mejor rumbo y que no le tiene miedo a cuestionar los documentos que propone su dirigencia.

"No tiene forma de denuncia", asegura Murillo Karam

El Economista, p. 43/Política y Sociedad

Rubén Torres

El documento entregado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la PGR, donde responsabiliza a 21 ex servidores públicos, entre ellos a Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, sobre el caso Florence Cassez, no se encuentra en "forma de denuncia aún, la estamos analizando", aseguró ayer Jesús Murillo Karam. Entrevistado antes de que participara en el evento: Instalación de la Licenciatura en Ciencia Forense, en el Museo de la Ciudad de México, el titular de la PGR expresó: "Estamos recibiéndola (la denuncia de la CNDH) apenas, se está analizando contenido y en el momento que la tengamos, les diré de qué se trata, no puedo dar respuesta todavía" y no se refirió a si el delito prescribió o no.

Lotería, quebrada; hay que rescatarla con dinero público

La Razón, p. PP-8/Primera

Eunice 0. Albarran

En los años en los que Elba Esther Gordillo controló la Lotería Nacional (Lotenal), ésta registró pérdidas por cinco mil 579 millones 221 mil pesos, además de que dejó de cumplir el objetivo, "asistencia pública", para el que fue creado. De hecho, en 2011 la Secretaría de Hacienda debió prácticamente rescatar de la quiebra a la dependencia al transferirle 150 millones para sanear sus finanzas. Desde 2008, cuando el director de Lotenal era Francisco Javier Yáñez, ahora involucrado en la investigación de la PGR por desvíos millonarios de recursos públicos a cuentas de la maestra, la dependencia dejó de "apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo federal en el campo de la asistencia pública", de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.

SNTE borra a Elba de organigrama

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional

Lilián Hernández

En la página de internet del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo dejó de ser formalmente la presidenta del gremio magisterial. En su lugar aparece Juan Díaz de la Torre, quien tomó posesión como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, de manera fast track, en el 36 Consejo Nacional Extraordinario, ante la aprehensión de la líder Gordillo Morales. El cargo fue creado en octubre de 2012, en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, para reelegir a Elba Esther al frente del gremio más grande de América Latina, pero en el que duró cuatro meses, debido a que actualmente se encuentra en la cárcel enfrentando un proceso judicial por delincuencia organizada.

Indagan privilegios a Elba en penal

Reforma, p. 9/Primera

Luis Cruz

La Comisión de Derechos Humanos del DF, (CDHDF) tiene reportes de que la ex líder sindical Elba Esther Gordillo está gozando de un trato preferencial y de privilegios al interior del Centro de Femenil de Readaptación Social de Tepepan. El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, indicó que han recibido denuncias acusando que Gordillo se encuentra en condiciones diferentes al resto de la población penitenciaria, y que visitadores ya se encuentran verificando. Un funcionario de la Jefatura de la Unidad Departamental de Obras de Tepepan que solicitó el anonimato señaló que la celda de Gordillo fue restaurada y entre los cambios que se hicieron fue renovar los accesorios del baño.

Tramitan amparo para retener fuero

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional,

Pedro Tonantzin

Un grupo de 29 alcaldes, de 33 que hay en Morelos, solicitó amparos para que ellos y los integrantes de sus cabildos retengan el fuero, figura que fue eliminada en la Constitución estatal el 23 de enero. Los recursos promovidos por las presidencias municipales fueron dados a conocer en los estrados electrónicos de la SCJN, al informar que ésta admitió las controversias interpuestas por los gobiernos locales. De acuerdo con la Corte, los ayuntamientos reclaman la invalidez de la reforma a los artículos 40 fracción XLI y 136 de la Constitución Política de la entidad federativa, promulgada a través del Periódico Oficial "Tierra y Libertad" el 23 de enero de 2013.

Metrópoli

Pega a Los Reyes el derecho de piso

Reforma, p. pp/Primera

Staff

El derecho de piso mantiene en zozobra a dueños de antros en Los Reyes La Paz, Municipio al oriente del Estado de México, en el que este lunes el crimen organizado quemó un bar. Propietarios y empleados de estos negocios revelaron ayer a Reforma, a condición de permanecer en el anonimato por temor a represalias, que están obligados a pagar cuotas mensuales de entre 3 mil y 15 mil pesos para evitar daños a sus negocios. De acuerdo con sus testimonios, ese derecho de piso lo cobran sujetos que dicen pertenecer a La Familia Michoacana.

Quitan oficina a ex rectora de la UACM

El Universal, p. 5/Metrópoli

Rafael Montes

Esther Orozco, ex rectora de la UACM, se quedó este martes sin oficinas luego de que el Consejo Universitario contrario a ella ocupó el edificio administrativo de la calle de Garciadiego, en la colonia Doctores. Ese inmueble era el último que permanecía bajo responsabilidad de Orozco y desde el cual despachaba junto con sus funcionarios allegados. La mañana de este martes, acompañados de jefes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, los funcionarios interinos nombrados por el Consejo Universitario contrario a Orozco ingresaron para ocupar las oficinas de la Contraloría, la Tesorería y la Secretaría General de la Universidad.

Dará SSPDF detalles sobre operativo de 1 de diciembre

El Universal, p. 6/Metrópoli

Geovana Royacelli

En un máximo de siete días, la Secretaría de Seguridad Pública del DF deberá entregar la información del operativo policial del 1 de diciembre de 2012, dijo el titular de esta dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, al término de la entrega de la Medalla al Mérito Policial 2012 a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Procuraduría General de Justicia del DF en la ALDF. El funcionario explicó que la secretaría aún analiza el documento que requirió el InfoDF para dar respuesta vía transparencia.

Capta C4 a homicidas de notario en Polanco

El Universal, p. 1/Metrópoli

Arturo Ortiz Mayen

En menos de siete minutos, los presuntos homicidas del notario 103, Armando Gálvez Pérez-Aragón, salieron del DF y huyeron rumbo a Naucalpan, Estado de México. Hace una semana, un sujeto armado interceptó al fedatario en Molière esquina con Presidente Masaryk, en Polanco, y le disparó mientras iba en su camioneta, acompañado de su chofer. Abrió fuego a corta distancia, tan cerca que dentro del vehículo los peritos encontraron seis casquillos de una pistola calibre 9 milímetros de fabricación belga. En su cuerpo se alojaron tres proyectiles. Al menos ocho cámaras de vigilancia del C4 captaron a los homicidas antes y después del ataque.

Ancianos, entre violencia y temor

El Universal, p. 1-3/Metrópoli

Sara Pantoja

Hace 10 años, la esposa de don "Alberto" murió. Dueño de un departamento en Azcapotzalco y a falta de un testamento de ella, tuvo que compartir el espacio con su hija, su esposo y sus dos nietos. Al paso de los años, la compañía se le ha vuelto un martirio: a sus 85 años no puede usar el baño y la cocina en ciertas horas, no lo dejan comer en el comedor. Tuvo que comprar una parrilla para cocinar en su cuarto para no "convivir" con su familia. "Sufre maltrato psicológico, humillaciones, está disminuido en su fortaleza de hombre. Ha pensado en el suicidio, en incendiar el departamento o heredarlo a quien se encuentre en la calle.

¿Sabe el jefe de Gobierno que tiene una señal de televisión?

El Financiero, p. PP-36-37/Cultural

Carmen García Bermejo

Justo hace un año el Canal 21 de la Ciudad de México comenzó su transmisión por una señal de televisión abierta. A pesar de su exiguo presupuesto, la emisora cumplió su objetivo. Pero el cambio de gobierno borró, de un golpe, toda la labor técnica y periodística realizada. Hoy sólo se retransmiten programas y su inacción pone en riesgo su permiso para operar. En noviembre del año pasado la administración saliente del gobierno de Marcelo Ebrard pidió su renuncia a los directores-fundadores del Sistema de Radio y Televisión Digital Canal 21. Empero, el equipo de reporteros, editores, redactores, técnicos y productores continuaron con su trabajo y grabaron programas para todo diciembre y la primera semana de enero de 2013 ()

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla ----------------------------- 12.60

Interbancario -------------------------- 12.45

Accionario

IPC ----------------------------------- 42,060

Dow Jones ----------------------------- 14,455

Nasdaq --------------------------------- 3,229

Crece la grieta en vivienderas

El Economista, p. pp-18-19/Termómetro Financiero

Carmen Luna

En la sesión de este martes, las acciones de las vivienderas URBI, GEO y Homex que cotizan en la BMV extendieron su descenso, ahora afectadas por débiles expectativas por parte de Credit Suisse, así hilaron ocho sesiones a la baja. Las acciones de Homex se desplomaron 15% a 20.91 pesos, su peor caída desde el 22 de octubre del 2008; los títulos de GEO se hundieron 14.20% a 6.83 pesos, el mayor descenso desde el 14 de febrero del 2012; seguidos por los de URBI, que retrocedieron 10.19% a 2.82 pesos. Con esto, el IPC perdió 1.28% a 42,060.61 unidades. Asimismo, el Índice Habita, que agrupa al sector de la construcción de vivienda, se hundió 10.01% a 132.80 puntos, el mayor retroceso en más de un año, para ubicarse en mínimos históricos

La BMV acumula una caída de 8.39%

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Antonio Sandoval / Clara Zepeda

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 8.39 por ciento desde que estableció su más reciente máximo histórico, el 28 de enero, en 45 mil 912.51 puntos. Su caída borró las ganancias acumuladas y neutralizó los beneficios de 13 récords en el primer mes del año; hoy el mercado accionario muestra un balance negativo de 3.76 por ciento respecto de diciembre. Las fuertes pérdidas en las acciones más representativas de los sectores de vivienda y telecomunicaciones ya inciden en el mercado de valores desde hace algunos días. Urbi se ha hundido 81.75 por ciento desde su precio más alto de los últimos 12 meses, registrado el 30 de marzo de 2012, cuando cerró en 15.34 pesos por acción. Ayer finalizó en 2.80 pesos.

Aumentan créditos de nómina y personales

El Universal, p. 1/Cartera

Romina Román Pineda

Los créditos personales y de nómina continúan en ascenso. Especialistas coinciden en que el incremento en este tipo de financiamientos se debe a varios factores: "hay la percepción de que son más baratos que la tarjeta de crédito y las personas los utilizan para pagar otras deudas". Sin embargo, las tasas de interés de los préstamos personales y de nómina que ofrecen bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) van de 21.9% hasta 260%, según datos de la Condusef. De acuerdo con información de la CNBV entre enero de 2012 y el mismo mes de 2013, los préstamos personales crecieron 42%, mientras que los de créditos de nómina avanzaron cerca de 23%.

Importa Pemex gas más caro del mundo

Reforma, p. pp/Primera

Alejandra López

Los 21 dólares que pagará Pemex por la importación de gas natural licuado -para evitar desabasto- es un precio sin precedente a nivel mundial, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ni Japón ni Corea desembolsan tanto como México: el 20 de febrero pasado erogaron 19.85 dólares por millón de BTU, de acuerdo con los registro de la CRE. Y en China, también en esa fecha, se pagaron 19.65 dólares. En el resto del mundo, los precios se ubican por debajo de los 11 dólares. La Concamin indicó que esta semana llega el cargamento de gas natural licuado vía marítima a Manzanillo, aunque no aclaró de dónde se importa.

Expropiación: 75° aniversario.

La Jornada, p. 9/Política

Cuauhtémoc Cárdenas

Celebramos hoy 75 años de la expropiación de la industria petrolera en favor de la nación, acto cimero del gobierno de Lázaro Cárdenas y de las reivindicaciones de la Revolución Mexicana. Idealistas revolucionarios como Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica, entre otros, aspiraban a qué nuestro país tuviera dominio pleno de sus recursos naturales y desarrollara industrias, como la petrolera, que modernizaran la economía y elevaran las condiciones de vida de tos trabajadores y de los mexicanos en general. () Ahora bien, ¿por qué, entonces, desde las más diversas posiciones políticas se insiste en la necesidad de una reforma de Pemex, parte de una reforma energética cuya necesidad igualmente se postula, y por qué, desde ciertas posiciones conservadoras, se insiste en la necesidad de la apertura de Pemex a la inversión privada?

Bloomberg y El Financiero suman fortalezas; crearán un canal de TV

El Financiero, p. pp-8/Finanzas

Sin autor

Bloomberg Media Group, una división de Bloomberg L.P., y El Financiero, la filial de medios de Grupo Lauman, una compañía de soluciones integrales en telecomunicaciones, suscribieron un contrato a largo plazo para lanzar un nuevo servicio multiplataforma que brindará noticias de negocios en español. Las compañías crearán un canal de televisión de alta definición que combina el conocimiento que tiene Bloomberg sobre finanzas y negocios con el contenido especializado en estas materias que produce EL FINANCIERO. Este servicio estará disponible en México y Centroamérica. Asimismo, planean ofrecer contenido en línea, en sitios móviles y de forma impresa con una sección de marca compartida en el periódico El Financiero.

Internacional

Chipre lanza un pulso al euro al rechazar las condiciones del rescate

El País, p. pp-16-17/Economía

Luis Doncel

La estabilidad del euro, vapuleada por años de crisis en el frente sur, se encontró ayer cara a cara con otro posible punto de quiebra: Chipre. El rechazo del Parlamento chipriota a las condiciones del rescate pactadas el sábado de madrugada con el Eurogrupo y que incluyen gravar los depósitos de menos de 100.000 euros reabre un proceso negociador que confirma, una vez más, un escenario de honda inestabilidad financiera. El bofetón de los chipriotas a los Gobiernos europeos -muy especialmente al alemán- ha sido tan abrumador que ni uno solo de los 56 diputados votó a favor de la quita, ni siquiera los del gobernante partido conservador, que se abstuvieron. Los 36 restantes dieron un rotundo no. Pero el rechazo a las condiciones del rescate coloca a la isla en una situación límite que amenaza con generar la primera quiebra dentro de la unión monetaria.

"El verdadero poder es el servicio": el Papa Francisco

La Crónica de Hoy, p. pp-27/Mundo

Cecilia Téllez Cortés

"El verdadero poder es el servicio. Están al servicio de los pueblos". Tal fue la recomendación del nuevo Pontífice de la Iglesia católica, el argentino Jorge Mario Bergoglio, a partir de ahora, Papa Francisco, a los 32 Jefes de Estado y más de 170 delegaciones presentes en el Patio Central de la Plaza de San Pedro abarrotada por más de 200 mil personas. México asiste por vez primera a una ceremonia de inicio de Pontificado y estuvo representado por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto quien llegó acompañado de su esposa Angélica Rivera, dos de sus hijas, así como los titulares de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Comienza en Guatemala juicio contra Ríos Montt por genocidio

La Jornada, p. cp-32/El Mundo

DPA / AFP

El juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad durante su régimen (1982-1983), inició este martes, en lo que representa el primer proceso judicial aquí contra un ex mandatario de facto por ese tipo de cargos. El histórico proceso, que llevará varios meses, se inició con casi dos horas de retraso debido a seis amparos y objeciones presentadas por los defensores para persuadir al tribunal de suspender el juicio, además del cambio de su equipo de abogados, e incluso una petición de Ríos Montt para ir al sanitario. Está previsto que declaren 130 testigos y casi un centenar de peritos.

Cultura

En México fracasó enseñanza de la ortografía, dice José Emilio Pacheco

La Crónica de Hoy, p. 20/Cultura

Juan Carlos Talavera

"Debido al fracaso de la educación en México, me gustaría sumarme a una campaña en pro de la ortografía a través de internet", señaló ayer José Emilio Pacheco durante su participación en el diplomado "México Decimonónico", que se llevará a cabo hasta el 8 de octubre en la dirección de Estudios Históricos del INAH. "Esto me parece fundamental y no tanto por los autores, sino porque muchos jóvenes egresados de la universidad tienen muy mala ortografía", advirtió. En su conferencia magistral, señaló que la ciudad de México ya no es lo que era antes, y aseguró que ya no puede explorar el centro de ciudad a pie debido a que no puede mantener el equilibrio durante mucho tiempo. "A mí me gustaría recorrer la calle de Madero, que es peatonal, pero llego y sólo doy unos pasos porque ya no puedo caminar mucho y eso me parece muy triste".

Una misión casi imposible

El Universal, p. 1-12/Cultura

Abida Ventura

La escultura de una Venus Callypyge, de unos 71 centímetros de altura, de la cultura chupicuaro de Guanajuato (400 a.C.), es la estrella de la colección Barbier-Mueller que Sothebys ofrecerá este viernes y sábado en París. Esa pieza, adquirida en 1988 de la colección del productor de cine y coleccionista franco-canadiense Guy Joussemet -quien en sus viajes a México aprovechó para comprar piezas prehispánicas- espera un comprador dispuesto a dar más de 3 millones de euros en esa subasta que diversos países latinoamericanos, entre ellos México, han catalogado como ilegal por vender bienes culturales sacados de manera presuntamente ilícita de sus países de origen.

Celebra 20 años la Bienal Femsa

Reforma, p. 28/Cultura

Jorge Ricardo

"Hemos ido perfeccionando nuestra convocatoria", asegura Rosa María Rodríguez, gerente del Programa Cultural de FEMSA: "Ahora ya no aceptamos animales vivos". Precisa que de 1992, cuando se fundó la Bienal FEMSA, a la fecha se han dado varios cambios: se ha incrementado el monto de los premios, de 75 a 200 mil pesos; se han establecido menciones honoríficas; se han incluido artistas en el jurado, y las categorías se fijaron en obra bidimensional y tridimensional. Al inicio se permitió que se pudieran usar plantas y animales, pero era muy complicado cambiarles el agua, recuerda Rodríguez. Ahora ya no se permite eso y, dado que la Bienal se hizo itinerante desde 2001, también se va poniendo atención en las dimensiones de una obra para que pueda ser llevada y traída de Monterrey a Puebla o a la Ciudad de México.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below