19 de marzo de 2013 / 12:37 / en 5 años

Comercio lidera agenda en reunión entre presidente chino y secretario Tesoro EEUU

Por Anna Yukhananov y Aileen Wang

PEKIN, 19 mar (Reuters) - China y Estados Unidos pusieron los temas comerciales y económicos en el tope de su agenda diplomática cuando el presidente chino, Xi Jinping, se reunió el martes con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew.

El presidente chino y el secretario del Tesoro se apegaron firmemente a las formalidades diplomáticas ante los medios de comunicación en su primera reunión internacional desde que asumieron sus respectivos cargos.

Un funcionario de Estados Unidos dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que la reunión fue una discusión de 45 minutos de nivel estratégico donde se abordaron los grandes temas de la agenda bilateral, entre ellos las divisas de cada país, Europa, la economía mundial, la propiedad intelectual, la seguridad cibernética y Corea del Norte.

El funcionario dijo que en la cita que Lew se mostró “franco y directo” con el mandatario chino.

La agencia oficial de noticias china Xinhua sostuvo que Lew debe usar su visita para convencer a Pekín de que Washington podrá resolver sus problemas de deuda, estabilizar el valor del dólar y cumplir con los compromisos comerciales.

“Hay mucho en juego”, dijo la agencia.

Xi, en tanto, dijo que “la relación entre China y Estados Unidos tiene enormes intereses comunes, pero por supuesto inevitablemente algunas diferencias”, en un tono mucho más moderado que el usado por la agencia Xinhua.

Por su parte, Lew sostuvo que ambos países tienen la responsabilidad de promover el crecimiento global, y pidió a China impulsar la demanda interna para ayudar en el reequilibrio global.

“El presidente (estadounidense) está firmemente comprometido con la construcción de una relación cada vez mayor que permita cooperar en asuntos de importancia económica y estratégica, entendiendo que cada uno tiene que cumplir con nuestras responsabilidades, pero también manejar nuestras diferencias”, dijo.

Tanto Xi como Lew coincidieron en la importancia del papel del denominado Diálogo Estratégico y Económico, que tendrá lugar este año en Estados Unidos después de haber sido celebrado en China en el 2012.

El comercio es claramente un área de cooperación y rivalidad entre las dos economías más grandes del mundo.

El Ministerio de Comercio chino dijo en un evento por separado que acelerará las negociaciones comerciales con socios clave, en momentos en que Estados Unidos realiza esfuerzos por sellar su propio acuerdo Trans-Pacífico de libre comercio.

China llevará a cabo este año tres rondas de negociaciones comerciales con Japón y Corea del Sur e intensificará las negociaciones con otros socios comerciales, dijo el Ministerio de Comercio.

Las conversaciones son vistas por analistas como una iniciativa de dos vías de Pekín. Por un lado, China busca acercar posiciones con Japón tras las recientes tensiones diplomáticas entre ambas naciones por unas islas en disputa en el Mar de la China Oriental, mientras que por otro luchará contra los planes de Washington de reafirmar su papel en Asia.

(Escrito por Nick Edwards. Editado en español por Rodrigo Charme)

REUTERS RCH GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below