Rendimientos deuda EEUU caen a menor nivel en una semana y media por Chipre

lunes 18 de marzo de 2013 17:36 ART
 

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 18 mar (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el lunes, con los rendimientos cayendo a su menor nivel en casi dos semanas, ante la reacción de inversores por la decisión de la zona euro de aplicar un impuesto a los ahorristas de Chipre como parte de un rescate.

Los ministros de Finanzas de la zona euro desean que los ahorristas de Chipre paguen una parte del rescate por 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) que recibirá la isla, lo que desató una avalancha de chipriotas hacia los cajeros automáticos tratando de retirar su dinero.

Los ministros chipriotas reconsideraban el lunes el plan, en un esfuerzo por aumentar sus posibilidades de aprobarlo en el Parlamento, y pospusieron la votación legislativa hasta el martes, lo que prolongaba la incertidumbre de los inversores.

Los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense subieron 23/32 en precio para un rendimiento de 1,948 por ciento frente, tras bajar previamente a 1,90 por ciento. Los títulos cerraron el viernes con retornos de 1,99 por ciento. Los rendimientos tocaron sus menores niveles desde el 6 de marzo.

Los precios de los papeles a 30 años ganaron 23/32, con un rendimiento de 3,175 por ciento. Los retornos cayeron anteriormente a un mínimo de 3,12 por ciento y finalizaron la sesión del viernes en 3,21 por ciento.

La demanda por la seguridad de la deuda ha sido exacerbada por fondos de cobertura y otros inversores que buscan proteger su exposición a activos de riesgo en Europa, incluyendo países de la periferia altamente endeudados como Italia y España, cuyos mercados se debilitaron por la noticia sobre Chipre.

Los inversores también se concentraban en si la medida hará más probable que las autoridades consideren forzar pérdidas a otros inversores, incluyendo a tenedores de bonos bancarios, lo que antes había sido considerado tabú.

También estaban atentos a la reunión de la Reserva Federal el martes y el miércoles, a la espera de cualquier señal que indique que el jefe del banco central, Ben Bernanke, esté considerando poner fin a las compras de activos de la entidad ante la mejoría de la economía estadounidense. (Reporte adicional de Karen Brettel. Editado en español por Marion Giraldo)