Inflación Perú seguirá rumbo a meta pese alza en marzo: Jefe B. Central

sábado 16 de marzo de 2013 20:23 ART
 

CIUDAD DE PANAMA, 16 mar (Reuters) - Una mayor lectura de inflación en marzo en Perú no desviará su tendencia hacia el objetivo del 2 por ciento para el indicador de precios al cierre del año, dijo el sábado el jefe del banco central peruano, Julio Velarde.

Los precios al consumidor de Perú cayeron un 0,09 por ciento en febrero, con lo que la tasa anualizada se ubicó en un 2,45 por ciento, dentro del rango del banco central de entre 1 y 3 por ciento.

"Este mes sí esperamos que (la inflación) sea ligeramente alta, falta la mitad de marzo", dijo Velarde a Reuters, al margen de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá. "La inflación a 12 meses va a seguir cayendo", agregó.

La semana pasada, el Banco Central de Perú mantuvo su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento, como esperaba el mercado, en medio de la solidez de la economía y la desaceleración de la inflación local.

La tasa del Banco Central permanece en el mismo nivel desde mayo del 2011, en momentos en que la economía se expande cerca de su potencial y a un nivel sostenible en el largo plazo.

Velarde dijo que datos recientes de la confianza del consumidor y del ánimo empresarial apuntan hacia una demanda interna "sumamente fuerte".

Perú cerró el 2012 con una inflación del 2,65 por ciento, menor a la del año previo, y para este año el Banco Central proyecta una convergencia gradual de la inflación a un 2 por ciento porque ve mejores condiciones de oferta de algunos alimentos.

La mayoría de los analistas espera que el Banco Central mantenga su tasa de interés referencial estable durante todo el 2013, debido también a que ha recurrido a otras medidas -como elevar los encajes y comprar dólares en el mercado cambiario- para atenuar el avance de la moneda local, el sol. (Reporte de Luis Rojas y Krista Hughes.)