15 de marzo de 2013 / 2:53 / hace 4 años

Reforma para ampliar competencia en telecomunicaciones México avanza en Congreso

3 MIN. DE LECTURA

* Comisión de diputados aprueba proyecto y lo envía al pleno

* Iniciativa apunta a empresas dominantes en el sector

MEXICO DF, 14 mar (Reuters) - Una comisión de diputados de México aprobó el jueves una esperada reforma a las telecomunicaciones y medios locales dirigida a ampliar la competencia y el acceso a mercados, actualmente dominados por empresas de los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Se trata de la primera gran reforma económica del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que a inicios de esta semana envió el proyecto a la Cámara de Diputados con el respaldo de los jefes de las principales fuerzas políticas.

La comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja dio el visto bueno a la iniciativa por amplia mayoría, y el plan de los parlamentarios es que sea votada la próxima semana por el pleno de los diputados para luego ser turnada al Senado.

La reforma incluye cambios a la Constitución -por lo que debe ser aprobada por más de dos tercios de los legisladores- y propone que ningún actor tenga más del 50 por ciento de participación del mercado de telecomunicaciones y medios, a fin de garantizar que no haya dominancia, bajar tarifas y ofrecer mejores servicios.

"La falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía mexicana", detalló el dictamen aprobado.

"En nuestro país el sector de las telecomunicaciones se ha caracterizado por tener altos precios, generando con ello un bajo porcentaje de penetración de los servicios y un pobre desarrollo de la infraestructura necesaria para prestarlos", agregó.

El diputado Julio César Moreno, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la comisión, dijo durante la discusión que "no podemos darnos el lujo de estar cautivos de algunas empresas concesionarias".

América Móvil, centro del imperio de negocios de Slim, controla cerca del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil mexicano y alrededor del 80 por ciento del de línea fija.

Y Televisa, de Azcárraga, acapara la mayoría de la audiencia de televisión abierta y es también uno de los mayores jugadores en el mercado de televisión de paga.

Tras la presentación del proyecto el pasado lunes, las acciones de la firma se cayeron en la bolsa local por tres días consecutivos.

La reforma plantea licitar dos cadenas de TV abierta nacionales donde no podrán participar empresas que tengan concesiones por 12 megahertzios (Mhz) o más, como Televisa y su rival TV Azteca, así como crear una cadena de televisión pública nacional.

El proyecto considera además eliminar el límite a la inversión extranjera en empresas de telecomunicaciones y comunicación vía satélite, que ahora está en un 49 por ciento.

Además plantea permitir que inversionistas extranjeros, que ahora no pueden participar en medios de comunicación abiertos, puedan tener hasta un 49 por ciento en ese tipo de empresas. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Colaboración adicional de Dave Graham)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below