IFR-México se reunirá con inversores europeos la próxima semana

miércoles 13 de marzo de 2013 15:47 ART
 

NUEVA YORK, 13 mar (IFR) - México está preparando reuniones con inversores de Europa la próxima semana, para lo que se describe como una revisión de la economía del país y su posible programa financiero en varias monedas para 2013.

La información se conoce luego de que S&P revisara a positiva la perspectiva de la calificación de la deuda del país para una eventual mejora.

Al mantener la calificación en moneda extranjera en BBB, la agencia citó la estabilidad macroeconómica, el vigor económico y la mayor probabilidad de reformas que pueden dinamizar la actividad en el país.

Se considera que el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, tiene más oportunidades de aprobar reformas claves, gracias un mayor capital político. Una mejora de la calificación en los próximos 18 meses dependerá de la evaluación que haga S&P del impacto de las reformas diseñadas para fortalecer los ingresos no petroleros y atraer más inversión.

Según algunos operadores, se puede argumentar que la deuda de México ya se está negociando como si tuviese calificación A, al menos en los mercados en dólares. Sus papeles al 2022, por ejemplo, se transan en 106,3 o un rendimiento de 2,83 por ciento, 78 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos.

El diferencial-Z de unos 90 puntos básicos es de 20 puntos básicos más que el bono de Chile a 10 años, que tiene calificación Aa3/A+/A+, y 20 puntos menos que Brasil, cuya nota es Baa2/BBB/BBB.

"Una cosa buena de México es que si necesitas vender un bono lo puedes vender", dijo un operador en Nueva York. "Hay una demanda profunda por los bonos y ciertamente, creo que los clientes están buscando y queriendo comprar".

Las presentaciones en Europa sugieren que el emisor soberano puede querer volver al mercado en euros en algún momento.

La última vez que México estuvo en el mercado de euros fue en julio de 2010, cuando emitió 850 millones de euros a siete años al 99,757 con un rendimiento de 4,291 por ciento, o mid-swaps más 180 puntos básicos a través de Barclays Capital, BNP Paribas y Deutsche Bank.

El emisor estará en Londres y Fráncfort el 18 de marzo, en Londres y Munich el 19 de marzo y en París y Holanda el 20 de marzo.

Asistirán el director de crédito público de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Díaz de León, y el director general adjunto de captación, Juan Pablo Newman. (Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)