ACTUALIZA 2-Ventas minoristas EEUU en febrero, con mayor alza desde septiembre

miércoles 13 de marzo de 2013 10:52 ART
 

(Actualiza con detalles)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 13 mar (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron un aumento sólido en febrero ya que los estadounidenses compraron autos y otros bienes incluso a pesar de que tuvieron que pagar más por la gasolina, sugiriendo que el consumo de este trimestre se sostendrá pese a la subida de los impuestos.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas minoristas se incrementaron un 1,1 por ciento, el mayor aumento desde septiembre, tras una revisión al alza de 0,2 por ciento en enero.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas, que representan cerca del 30 por ciento del gasto del consumidor, subieron un 0,5 por ciento el mes pasado.

El avance de enero había sido reportado inicialmente como de 0,1 por ciento.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina y materiales para la construcción y se corresponden en forma más ajustada con el gasto del consumidor en las estadísticas del producto interno bruto, subieron un 0,4 por ciento tras un avance del 0,3 por ciento en enero.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos recortaban las bajas previas, mientras que los precios de la deuda del Tesoro descendían. El dólar crecía contra el yen y ampliaba las alzas frente al euro.

Los datos de ventas minoristas son los más recientes en sugerir que la economía tiene algún impulso pese a un ajuste fiscal marcado por la finalización de un recorte de impuestos a las nóminas de 2 por ciento y un incremento de las alícuotas impositivas para los estadounidenses más ricos el 1 de enero.   Continuación...