ACTUALIZA 1-Inflación de Panamá se desacelera a 4.6 pct a febrero

martes 12 de marzo de 2013 16:42 ART
 

(Actualiza con datos, contexto)

CIUDAD DE PANAMA, 12 mar (Reuters) - La inflación anualizada en Panamá se desaceleró levemente en febrero a un 4.6 por ciento, dijo el martes la agencia gubernamental de estadísticas.

Los precios al consumidor crecieron un 0.6 por ciento en febrero contra el mes previo, impactados por alzas en colegiaturas y precios de la gasolina y la electricidad.

Aun así, la inflación anualizada frenó su ritmo frente al 4.7 por ciento registrado en enero.

Comparado con febrero del 2012, los precios de alimentos y vegetales se elevaron un 5.9 por ciento; mientras que el agua, electricidad y gas subieron un 5.7 por ciento y los servicios educativos se incrementaron un 9 por ciento.

El rápido crecimiento de la dolarizada economía panameña y el fuerte gasto en infraestructura pública, incluyendo los 5,250 millones de dólares destinados a la ampliación del Canal de Panamá, han puesto presión en la inflación.

La pequeña nación centroamericana anotó en el 2012 su segundo año consecutivo de crecimiento económico mayor a dos dígitos y se expandió un 10.7 por ciento.

Para el 2013 la previsión es que frene ligeramente su paso y analistas esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 8 por ciento tras el fuerte impulso dado el año pasado por proyectos de construcción. (Reporte de Lomi Kriel, escrito por Adriana Barrera; Editado por Silene Ramírez)