ACTUALIZA 2-Actividad industrial de México crece más de lo previsto en enero

martes 12 de marzo de 2013 12:56 ART
 

* Producción industrial crece 1.11 pct en enero

* Construcción apoya expansión en el mes

* Actividad manufacturera crece levemente (Agrega detalles y comentario de analista, cambia redacción)

MEXICO DF, 12 mar (Reuters) - La producción industrial de México repuntó en enero más de lo esperado por el mercado gracias a la actividad de construcción, pero el sector exportador ligado a Estados Unidos continuó dando señales de fragilidad, según datos oficiales difundidos el martes.

La actividad industrial creció 1.11 por ciento en enero, luego de haber caído un 2.24 por ciento el mes anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura de enero duplicó la tasa de crecimiento del 0.50 por ciento prevista por analistas en un sondeo de Reuters.

La edificación y la construcción de obras de ingeniería civil apoyaron en gran medida al sector constructor, que se expandió un 3.71 por ciento en enero, con lo que puso fin a tres meses seguidos de caídas, la más reciente del 3.6 por ciento.

Por el lado débil del reporte, la actividad manufacturera, que depende de los ciclos productivos de Estados Unidos, se expandió un 0.05 por ciento en enero, después de haber tropezado un 1.08 por ciento en diciembre, dijo el INEGI.

La débil lectura es consistente con el escenario de menor demanda de productos manufacturados desde Estados Unidos previsto para este año y también obedece a la apreciación que ha venido mostrando el peso mexicano, según analistas.   Continuación...