12 de marzo de 2013 / 13:52 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Encara Pacto a monopolios

Reforma, p. pp-4/Primera

Claudia Guerrero / Érika Hernández

El Presidente Enrique Peña, los presidentes de los partidos y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ayer -sin la presencia de los principales concesionarios- la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que busca abrir el sector a la competencia. La reforma pretende impedir que alguna empresa de televisión y telefonía, fija o móvil, así como de internet, tenga más de 50 por ciento del mercado nacional. También propone abrir al 100 por ciento la participación de inversión extranjera en telecomunicaciones y hasta 49 por ciento en radiodifusión. Asimismo, anuncia la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de TV abierta. Una vez presentada la iniciativa, el proceso será largo: sigue la aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión más su ratificación por parte de la mitad más uno de los congresos estatales.

Calidad y bajas tarifas, reto para telecom: EPN

El Universal, p. pp/Primera

Francisco Reséndiz / Ramiro Alonso

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la iniciativa de reforma al sector telecomunicaciones pretende consolidar la cobertura universal de televisión, telefonía y banda ancha, además de reducir el precio a esos servicios y elevar su calidad. “La reforma presenta desafíos para las empresas del sector; tendrán oportunidades de crecer, pero para conseguirlo tendrán que invertir e innovar, mejorar sus tarifas, y elevar la calidad de sus servicios”, dijo el mandatario en el marco del Pacto por México. El proyecto, que llegará este martes a la Cámara de Diputados, establece como justificaciones la necesidad de reducir costos de los servicios y aplicar medidas a los agentes dominantes en el sector. La reforma toma como punto de partida el derecho al libre acceso a la información, a servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.

Slim, Azcárraga, Vargas, CCE... todos celebran

Milenio Diario, p. pp-4-5/Política

Susana Mendieta

América Móvil, Televisa, MVS, Movistar, así como los presidentes de las comisiones Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Federal de Competencia (CFC), junto con representantes de la iniciativa privada, dieron la bienvenida a la propuesta de reforma en la materia presentada ayer lunes por el Ejecutivo federal y los partidos políticos integrantes del Pacto por México. Una vez conocida la propuesta que ya fue presentada ante el Congreso de la Unión, América Móvil, operadora de las telefónicas Telcel y Telmex, propiedad de Carlos Slim, recibió “con beneplácito la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión presentada” y celebró “la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector en México, y que la misma esté centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica”.

Partidos prevén acuerdos

El Universal, p. 9/Primera

Francisco Reséndiz

Los líderes de las principales fuerzas políticas del país -PRI, PAN y PRD- sostuvieron que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y competencia no se hizo en contra de nadie y que se busca democratizar el acceso a los medios electrónicos de comunicación. En el marco de la presentación de esta iniciativa, destacaron la posibilidad de concretar acuerdos. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, dijo que desde hace décadas la modernización y la apertura de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones han sido postergadas “por el gran poder de veto de poderosos actores que concentran y dominan como no hay paralelo en ninguna otra democracia contemporánea, y porque las políticas públicas del Estado mexicano son combatidas y anuladas en litigios”.

Reforma contra titanes pega a Televisa y América Móvil

24 horas, p. PP-16/Nación

Redacción

Las acciones de América Móvil y Televisa se desplomaron en cuanto se confirmó la iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones Las acciones de América Móvil y Televisa comenzaron a caer en cuanto se comenzaron a conocer detalles de la iniciativa de reforma constitucional a la ley de telecomunicaciones. Los títulos, serie “L”, de América Móvil, de Carlos Slim, se desplomaron 3.31%, para terminar en 13.20 pesos. La serie “A” de AMX terminó con un retroceso de 2.31%, en 13.09 pesos. Los CPO de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, cayeron 0.85%, para ubicarse en 67.65 pesos. “Lo que vi desde temprano, fue un ajuste importante de América Móvil y de Televisa, la expectativa de lo que fuera a contener la reforma, el cambio de la ley hizo que bajaran las acciones de Telcel 3.3%”, dijo a 24 HORAS Luis de Urquijo, analista de telecomunicaciones de Compass Group.

Descarta la SE ‘golpe’ a monopolios

El Universal, p. 10/Nación

Francisco Reséndiz

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y competencia sea un golpe directo contra monopolios y que, en cambio, busca apuntalar el crecimiento nacional. En entrevista, subrayó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsará una serie de reformas de segunda generación a fin de impulsar la competencia interna en todos los sectores estratégicos y con ello la competitividad del país. Sostuvo que esta iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y competitividad “va al corazón” de esas reformas de segunda generación -después de las consolidadas entre 2009 y 2010- para incrementar la competitividad de México en el mundo.

El Pacto por México, un logro nacional: Peña

El Sol de México, p. pp-20/Primera

Mario Vázquez Raña

El presidente Enrique Peña Nieto me concedió una entrevista exclusiva en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la que comentó los alcances de sus primeros 100 días al frente de la Administración Federal. Convencido de su labor y con ánimo sobrado, subrayó que ha sido el Pacto por México el principal instrumento que ha permitido facilitar avances en temas sustanciales como ocurrió con la Reforma Educativa. En esta primera de cuatro entregas, no pasó de largo hablar del tema más importante que ha enfrentado su administración, que es el de la seguridad, donde observa avances importantes que poco a poco impactarán en la sociedad.

Alista Presidencia viaje de Peña Nieto al Vaticano

La Jornada, p. 23/Política

Rosa Elvira Vargas

La Presidencia de la República realiza los preparativos para que Enrique Peña Nieto asista a la ceremonia en el Vaticano donde sería investido el nuevo jefe de la Iglesia católica, una vez que el cónclave cardenalicio elija al sucesor de Benedicto XVI. Si no hay cambios de última hora, el jefe del Ejecutivo federal viajará el jueves por la noche a Europa y, aunque se desconoce el resto de su agenda, su regreso a México está previsto para el próximo lunes 18. Desde ayer temprano la oficina de comunicación social de Los Pinos anticipó la realización de este viaje y más tarde el canciller José Antonio Meade lo dio como muy probable, si bien lo sujetó a la disponibilidad de tiempo en la agenda del presidente Peña Nieto. Sin embargo, por la noche los arreglos para la presencia del presidente en la ceremonia de unción del nuevo Papa proseguían.

Ofrece Rivera apoyo a los discapacitados

Reforma, p. 13/Primera - Nacional

Fernando Paniagua

En su primera gira de trabajo como presidenta del Consejo Consultivo del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, prometió trabajar “de la mano” de los sistemas DIF del País par desarrollar en México una cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad. Al encabezar la entrega de apoyos funcionales en el Querétaro Centro de Congresos, Rivera de Peña sostuvo que el DIF estará más cercano a los mexicanos. “El DIF va a ser su familia. Deseo que cada vez más nos sumemos todas las personas para respetar los derechos de las personas con discapacidad”, sostuvo. Acompañada del Gobernador José Calzada, su esposa Sandra Albarrán de Calzada, y la directora del DIF, Laura Vargas de Osorio, la Primera Dama dijo recibir la inspiración de las personas discapacitadas y de la tercera edad.

“Usarán a Ejército en cruzada antihambre”

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional

Jaime Contreras S.

De los 400 municipios con alta y muy alta marginación en México, 45 están en riesgo por la violencia y el crimen organizado, y ahí sobreviven poco más de un millón de mexicanos, Rosario Robles no se arredra. Para encarar el desafío utilizará las Fuerzas Armadas y combatirá desde su origen el hambre prevaleciente. Casa por casa, “ahí vamos a entrar con el Ejército. Pero con la cara social del Ejército. Con el Ejército y sus cocinas comunitarias, brigadas médicas e ingenieros. (Para eso) tiene una gran capacidad como institución. Vamos a estar en un proceso de contención y al mismo tiempo de construcción de una dinámica diferente cercana a la paz y a la no violencia”, asegura.

Incumplen a adultos mayores

Reforma, p. 17/Primera-Estados

Itxaro Arteta

Pese a que el Gobierno federal aseguró que este lunes arrancarían las inscripciones al programa 65 y Más, en módulos de los estados no hay una fecha definida. Personas de la tercera edad acudieron ayer a ventanillas de la Sedesol para inscribirse al programa que otorga apoyo económico a adultos mayores, pero se encontraron con que aún no comenzaba el registro. Reforma confirmó que en al menos 10 estados del País la afiliación iniciará hasta después del 15 de marzo o principios de abril. Al módulo de Sedesol de la Delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, llegó Alma Angélica González, que ya tiene más de 70 años, con la idea de inscribirse al programa que presentó el 7 de marzo el Presidente Enrique Peña Nieto.

Protesta Laveaga: ‘hemos cumplido’

Reforma, p. 2/Primera

Mayolo López

En medio de las presiones e intentos para remover a los cinco comisionados del IFAI, el presidente del organismo, Gerardo Laveaga, protestó y aclaró que no hay motivos para que sean separados de sus cargos. ”Me parece que no tienen por qué ser removidos. “Cuando una persona incumple con su trabajo, cuando no hace lo que se espera de ella, por supuesto que debe ser removida en cualquier nivel, pero, si uno juzga el trabajo del IFAI y ve la cantidad de recursos que resuelve y la cantidad de órdenes que da para abrir información, creo que ha cumplido cabalmente aquello de lo que se esperaba de él”, argumentó. Entrevistado ayer tras participar en un foro de análisis legislativo, Laveaga dijo que a él le preocuparía que se mantuviera en su cargo a una persona o a un comisionado, secretario o ministro que no esté cumpliendo lo que se espera de él.

Suman con Peña 2,351 ejecuciones

Reforma, p. 9/Primera

Héctor Guerrero / Diana Baptista

En los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto han sido ejecutadas en el País 2 mil 351 personas. De acuerdo con el Ejecutómetro de Reforma, esta cifra es ligeramente mayor a los últimos 100 días del Gobierno de Felipe Calderón, en donde fueron ejecutadas 2 mil 338 personas. Asimismo, durante el Gobierno de Calderón murieron en hechos relacionados con el crimen organizado un promedio de 21 personas al día, mientras que con Peña Nieto el promedio es de 23 personas. Los estados con más ejecutados son Sinaloa con 357, Chihuahua con 271, Jalisco con 258, Nuevo León con 238 y Coahuila y Edomex con 209, cada uno. Del total de los ejecutados, 2 mil 161 han sido hombres y 190 mujeres.

Balaceras, persecuciones y narcobloqueos sitian por horas Reynosa, Tamaulipas

La Jornada, p. 13/Política

Redacción

Habitantes de Reynosa, Tamaulipas, vivieron la tarde y la noche del domingo balaceras, persecuciones, explosiones y bloqueos de calles con vehículos incendiados. La población quedó encerrada en centros comerciales, cines, un circo y sus domicilios. La Procuraduría de Tamaulipas reconoció que la jornada violenta dejó como saldo las muertes de un menor y de un taxista, así como siete detenidos. Pobladores de Reynosa comenzaron a reportar hechos violentos desde las 20 horas del domingo, que se iniciaron con una refriega en la colonia Villa Florida, la cual se extendió a sectores céntricos de la ciudad, que cuenta con unos 900 mil habitantes.

SIP: violencia en contra de periodistas no disminuye

El Universal, p. 6/Primera

Julián Sánchez / Xóchitl Rangel

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó que la violencia en México contra periodistas no ha disminuido, ni la impunidad y su vulnerabilidad pese a los esfuerzos políticos en el último año del sexenio de Felipe Calderón y a las promesas del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que acordaron conformar una misión especial para reunirse con el Presidente a fin de demandarle una solución y un freno a los ataques y amenazas contra comunicadores. Según el informe y resoluciones de la reunión de medio año de la SIP, periodistas de más de 20 países de América Latina y El Caribe, concluyeron que se ha hecho muy poco por detener y prever los agravios contra comunicadores y sus medios. De último momento se adicionó a las resoluciones la propuesta de enviar en el corto plazo una misión especial para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

El Zócalo deja de publicar del crimen organizado

El Economista, p. 42/Política y Sociedad

Rubén Torres

El rotativo El Zócalo, que ha sido amenazado por grupos delictivos, anunció este lunes que dejará la cobertura de hechos violentos en los municipios de Saltillo, Piedras Negras, Acuña y Monclova, donde publica sus ediciones. También en Coahuila, el diario El Siglo de Torreón ha padecido dos atentados en lo que va del 2013, este último junto con El Diario de Juárez, en Ciudad Juárez, han sido de los más afectados. El segundo sufrió un atentando y luego denunció la desaparición de un trabajador. El 7 de marzo un grupo armado disparó contra la fachada del Canal 44, también en Ciudad Juárez, con lo que se sumarían cinco agresiones, un comunicador muerto, un desaparecido y dos policías lesionados en 101 días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Terminará flujo de armas a México”

El Universal, p. pp-4/Primera

Doris Gómora

Estados Unidos frenará el flujo de armas de fuego hacia México y castigará a aquellos que intenten o vendan éstas a los narcotraficantes con la “Ley para detener el tráfico ilegal de armas 2013”, pero muy especialmente evitará que vuelvan a ocurrir operaciones como Rápido y furioso, afirmó el senador Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos y coautor de una legislación bipartidista contra el tráfico de armamento. “La iniciativa de ley fue integrada a petición de las agencias de la ley, y provee de herramientas para combatir a los cárteles del narcotráfico y a otros criminales que amenacen a nuestra comunidades. Permitirá investigar y procesar. No afectará los derechos que la Segunda Enmienda da a los compradores de armas legales”, detalló en entrevista el senador, quien recordó que la inciativa del ley fue aprobada el jueves pasado por el Comité Judicial.

Michoacán: caen otros 17 miembros de autodefensa

Milenio Diario, p. pp-24/MP

Francisco García Davish / Rubén Mosso

Por segunda ocasión en menos de una semana el Ejército mexicano detuvo a 17 hombres armados, quienes dijeron ser parte del grupo de autodefensa que se ubica en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista, Michoacán. Mientras se realizaba ese operativo militar, la PGR consignó a penales federales los expedientes de 32 de 34 personas de ese mismo grupo de autodefensa detenidas la semana pasada, a las que vinculó con el cártel de Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con reportes de la 43 Zona Militar, personal castrense logró la detención de las 17 personas en la carretera Tepalcatepec-Buenavista. Los soldados detectaron varios vehículos sospechosos, motivo por el cual ordenó a sus tripulantes detenerse.

Prepara PGR nuevos cargos contra Gordillo; $6 mil millones desviados

La Jornada, p. pp-3/Política

Alfredo Méndez

La PGR prepara nuevos cargos en contra de Elba Esther Gordillo Morales por presuntos desvíos de recursos del SNTE hasta por 6 mil millones de pesos, al tiempo que la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la SHCP, se dispone a presentar una querella en contra de la maestra por presunta defraudación fiscal, ante supuestas evasiones del impuesto sobre la renta (ISR), revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales y ministeriales. En días recientes, algunos conocidos penalistas, entre ellos José Luis Nassar Daw, José Patiño Hurtado y Raúl F. Cárdenas, hicieron públicas sus críticas a las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada que la PGR le fincó a Gordillo, debido a que, desde la óptica de estos abogados, las pruebas con que cuenta el Ministerio Público Federal son insuficientes para que un juez emita una sentencia condenatoria contra la maestra por esos delitos.

Maestros denuncian a Elba Esther por el uso de recursos de sindicato

24 horas, p. PP-10/Nación

Arturo Ángel / Gabriela Rivera

Las delegaciones de la PGR en Baja California y Puebla recibieron denuncias de hechos por parte de maestros del SNTE, respecto al posible uso ilícito de recursos del sindicato. El viernes pasado, maestros de la sección 2 en Baja California interpusieron una denuncia por presuntos ilícitos de abuso de confianza, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en contra de Gordillo Morales. Según los docentes, nunca existió la rendición de cuentas de los recursos que utilizó la sección y los contenidos de los acuerdos jamás se hicieron públicos. En el caso de Puebla, de acuerdo con la denuncia, en el desvío de los recursos habría participado Eric Lara Martínez, exsecretario de la Sección 23 del SNTE y desde octubre integrante de la cúpula sindical.

“Ahora hay mucho circo”

Reforma, p. 7/Primera

Guadalupe Irizar

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto se puede hablar de “gatopardismo”, “circo”, “escenografía” y de “bombardeo” en los medios para cambiar percepciones. Según el ex candidato a la Presidencia, México padece un régimen decadente, autoritario y corrupto. “Estoy confirmando lo que siempre he dicho, lo que sostuve durante la campaña: Peña Nieto es la continuidad de la misma política económica diseñada, hecha para beneficio de una minoría. ”Ahora lo que ha habido es mucho circo, mucha acción mediática porque tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión.

Cede Madero y evita descarrilamiento en el PAN

El Financiero, p. PP-24/Política

Angelle Hernández Cháirez

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN cedió y permitió modificaciones al proyecto de estatutos para evitar un descarrilamiento interno; “hay condiciones para realizar la Asamblea Nacional, habrá quórum y estatutos”, celebró Gustavo Madero. Pero el dirigente nacional no logró todo lo que se proponía y que para muchos era su pasaporte a la reelección. Uno de los puntos que despertó más polémica fue el cambio en la integración del Consejo Nacional -órgano que elige al dirigente de partido-, pero tumbaron la propuesta y la elección de consejeros se queda como antes, 150 electos por estados y 150 por lista nacional. La propuesta desechada ampliaba a 270 el número de consejeros electos por estados.

Recicla Granier versión de robo

Reforma, p. 18/Primera-Estados

Carlos Mari

El robo del archivo de gasto sexenal 2006-2012 del entonces Gobernador de Tabasco Andrés Granier es el mismo argumento que el priista utilizó para negar la información de sus erogaciones en publicidad. La Coordinación General de Comunicación y Relaciones Públicas de la Administración de Granier aseguró que el soporte documental de pagos de publicidad de 2005 a 2007 se perdió con la inundación de ese último año, que la de los años 2008 y 2009 fue robada y que la del 2010 estaba “reservada”. Esa fue la respuesta que en 2010 recibió Fundar Centro de Análisis e Investigación A. C., después de requerir los datos para integrar su informe Publicidad Oficial sobre la transparencia gubernamental en los estados en los anteriores cinco años.

Metrópoli

Mancera, entre la cooperación y el fuego amigo

24 horas, p. PP-7/Nación

Luis Velazquez

Miguel Ángel Mancera, primer gobernante del Distrito Federal sin filiación partidista, acabó en 100 días con 15 años de tensión con el gobierno de la República y el gobierno de izquierda en la capital del país; sin embargo, su relación ha atravesado por problemas con los grupos de Marcelo Ebrard -su antecesor- y con el de René Bejarano. Ataviado con una corbata gris y junto a su antecesor Marcelo Ebrard, Mancera advirtió en su toma de protesta que su mandato sería “institucional”. El mismo día disminuyó el poder de las dos corrientes mayoritarias del partido -Nueva Izquierda, que lidera Jesús Ortega, e Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirige René Bejarano-. A cada una sólo le dio una Secretaría de gobierno. La disminución del grupo de Bejarano tuvo una respuesta inmediata para Mancera desde la Asamblea Legislativa, donde IDN tiene mayoría y la ha hecho valer como oposición, pese a que es dirigida por Manuel Granados, leal al jefe de Gobierno.

Menos agua a capitalinos

Excélsior, p. 6/Comunidad

Redacción

Habitantes de la zona metropolitana del Valle de México padecerán durante abril y mayo una reducción de 15 por ciento en el suministro de agua. El director general del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, exhortó ayer a la población a prevenir la falta del servicio en los hogares, tras participar en el foro “Sustentabilidad del Agua en la zona metropolitana del Valle de México” que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados. Carlos Augusto Morales, legislador e integrante de la Comisión del Distrito Federal, dijo que las presas del Sistema Cutzamala no se encuentran a su capacidad, por lo que es necesario el abastecimiento previo a la población en ésta época de calor.

Analizan seguir o no con playas

El Universal, p. 1-5/Metrópoli

Johana Robles

La administración de Miguel Ángel Mancera cambiará la estrategia para las actividades de verano donde la instalación de playas artificiales -característica del gobierno de su antecesor Marcelo Ebrard- ya no será el eje central. El jefe de gobierno del DF adelantó que las playas artificiales -que se habilitaban en balnearios y albercas ya existentes- se instalarán sólo en las delegaciones cuyos titulares indiquen que hay las condiciones para llevarlas a cabo. “Los que puedan desarrollar el esquema de las playas, lo podrán hacer sin que signifique un esfuerzo extra de la delegación, que los lleva a veces a gastos que son excesivos”, argumentó Mancera. En ese sentido, el mandatario capitalino explicó que la estrategia para las actividades de verano se construirá junto con los 16 jefes delegacionales para que armen un programa común de atracciones para los capitalinos donde la oferta sea mayor que solamente las playas artificiales.

Videograbará la SSP capturas y remisiones

Reforma, p. 6/Ciudad

Arturo Sierra

El Jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que la corporación aceptará la Recomendación 4/2013 que emitió la CDHDF por la violación de una joven detenida por inhalar solventes en la vía pública. La recomendación del organismo pidió a la Policía del DF implementar, en un plazo no mayor a un año, un sistema de registro de grabación en sus patrullas que permita corroborar que las personas detenidas sean remitidas a la autoridad competente. “En caso de que llegue esta recomendación básicamente en los términos que se ha venido comentando, pues por supuesto que la vamos aceptar”, aseguró ayer el Secretario de Seguridad Pública del DF. Sin embargo, Rodríguez Almeida indicó que la dependencia no cuenta con el presupuesto necesario para poder instalar cámaras a las patrullas este año.

Cuidan 10 mil policías la Pasión de Iztapalapa

Reforma, p. 2/Ciudad

Roberto Garduño

La representación 170 de la Semana Santa en Iztapalapa será protegida por 10 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local. Luis Rosales Gamboa, Subsecretario de Operación Policial del Distrito Federal, informó ayer que se pondrá mucho énfasis en la seguridad para que los visitantes, nacionales y extranjeros, puedan presenciar con tranquilidad la representación de la Pasión de Cristo. En el operativo de seguridad, que comenzará el 24 de marzo, la Policía instalará más de cinco torres de seguridad, utilizará un helicóptero no tripulado (robot), así como dos tripulados, además de que aprovecharán las 169 cámaras de seguridad que hay en la zona para prevenir delitos. La meta, dijo el mando, es lograr saldo blanco.

Dussel: liberamos a Orozco del cargo “para que sea feliz”

La Jornada, p. cp-41/La Capital

Alejandro Cruz

Ante la insistencia de María Esther Orozco Orozco en ostentarse como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel Ambrosini, nombrado rector interino por el Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre, consideró que “ella misma está en contradicción porque quería liberarse (del cargo), pero como que no puede; es una cosa muy paradójica, pero lo digo sinceramente: la vamos a liberar de esta responsabilidad, para que sea feliz”. En conferencia de prensa, luego de que se le entregaron las llaves de las oficinas de la rectoría, ubicadas en el plantel Del Valle, que estuvieron cerradas durante 195 días bajo el resguardo del Consejo Estudiantil de Lucha y del CU, manifestó: “yo no veo cómo una científica se apega tanto al puesto, no lo comprendo”.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla ----------------------------- 12.6500

Interbancario -------------------------- 12.5496

Accionario

IPC ---------------------------------- 44,013.30

Dow Jones ---------------------------- 14,447.29

Nasdaq -------------------------------- 3,252.87

En puerta, nuevo marco regulatorio financiero

El Economista, p. pp-10-11/Valores y Dinero

Edgar Huérfano

La nueva Presidencia de la CNBV llegó con la intención de realizar varios cambios regulatorios en el sector financiero y aunque hay algunos que se demorarán más tiempo, en temas como lavado de dinero, la regulación de la banca de desarrollo, la vigilancia en los créditos al consumo y el mercado de valores, los cambios se anticipan en pocos meses o semanas. Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, dice que llega en un momento en que la Comisión ha realizado bien su trabajo y prueba de ello es que la situación del sector financiero no se desajustó después de la crisis internacional; sin embargo, considera que se pueden hacer mejor las cosas. “Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y el Banco de México en nuestro inventario de los aspectos que nos gustaría cambiar en varias leyes”, adelanta.

Peso, en máximos de 18 meses

El Economista, p. 25/Termómetro Financiero

Ana Valle

La moneda nacional prolongó la apreciación del viernes pasado y arrancó la semana en su mejor nivel desde septiembre del 2011 ante las positivas perspectivas de crecimiento económico derivadas de la presentación de nuevas reformas y la reciente baja en la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico). El peso se vendió al mayoreo en 12.5496 unidades por dólar, lo que significó una apreciación de 0.65% respecto del cierre del viernes, según datos de Banxico. Éste fue su mejor nivel desde el pasado 8 de septiembre del 2011 cuando cerró en 12.5150 unidades. El peso aceleró su apreciación el viernes pasado luego de que Banxico decidiera recortar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia a 4%, lo que en lugar de presionar al peso, ayudó a fortalecerlo.

Mejora el panorama de crecimiento de las principales economías: OCDE

La Jornada, p. 24/Política

Sin autor

El panorama económico de las principales economías industrializadas está mejorando, con Estados Unidos y Japón a la cabeza, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), añadiendo que la actividad en la zona euro también repunta. Las cifras se divulgan tras conocerse la semana pasada que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a un mínimo de cuatro años, en una buena señal para la mayor economía del mundo.

Internacional

Se abre paso el San Francisco americano

La Razón, p. pp-1/Suplemento

Sin autor

La batalla por la Iglesia comienza este medio día, frente al obelisco que trajo Calígula de Egipto y donde Nerón montó un circo en el que torturaba y mataba cristianos. En la cima de ese desabrido promontorio de 23 metros de alto, una cruz simboliza la victoria de Pedro -asesinado en ese lugar- sobre la barbarie de emperadores sanguinarios. La Iglesia misionera y perseguida triunfó en aquel entonces. Sin embargo, nada garantiza que librará con éxito la cita con la historia que inicia a las diez de la mañana de este martes, con una misa en la Basílica y que habrá de concluir con el habemus papam cuando uno de los cardenales reciba la estola blanca de sumo pontífice. Joseph Ratzinger y Angelo Sodano son los que personifican la batalla entre dos perfiles de iglesia. Pero ninguno de los dos estará en el cónclave.

Maduro se inscribe como “hijo de Chávez”

Milenio Diario, p. pp-36/Fronteras

Agencias

El candidato oficialista Nicolás Maduro inscribió ayer su candidatura para los comicios del 14 de abril, en los que enfrentará al opositor Henrique Capriles, en un ambiente tenso por el cruce de acusaciones sobre el uso político de la muerte del presidente Hugo Chávez. Maduro, ex sindicalista y ex canciller de 50 años, llegó conduciendo una furgoneta, vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde inscribió su candidatura y entregó el mismo programa que presentó el mandatario para las elecciones del 7 de octubre, en las que venció holgadamente a Capriles por casi 55 por ciento de votos. El heredero político de Chávez se asomó con el puño en alto al balcón del máximo órgano electoral que da sobre la plaza Diego Ibarra, donde miles de sus seguidores estaban concentrados desde horas atrás al grito de “No volverán, no volverán” (al poder), en referencia a la oposición.

Vota 98.8% de residentes de islas Malvinas por seguir bajo dominio de Reino Unido

La Jornada, p. 29/El Mundo

AFP

Los residentes de las islas Malvinas votaron en forma abrumadora en favor de seguir bajo dominio de Reino Unido, según los primeros resultados divulgados tras la segunda y última jornada de un referéndum convocado para dejar claro su deseo de seguir siendo un territorio bajo administración británica, consulta descalificada por Argentina. Al cierre de esta edición se informó que 98.8 por ciento votó por el sí. La participación fue de 92 por ciento de los mil 672 votantes registrados. La consulta fue convocada por las autoridades de las islas frente a la reivindicación soberanista de Argentina, que denunció el referendo como una maniobra de Londres.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below