12 de marzo de 2013 / 13:17 / hace 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

7 MIN. DE LECTURA

Para El Martes 12 De Marzo Del 2013

(Hora Del Centro De Mexico)

Indicadores Economicos en Mexico

* El instituto de estadísticas difunde el desempeño de la actividad industrial durante enero. 8.00 hrs

Principales Noticias De Mexico

* El presidente de México presentó el lunes al Congreso un esperado proyecto de reforma a las telecomunicaciones y medios locales, el cual apunta a ampliar la competencia y el acceso a mercados dominados por las empresas de los multimillonarios Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

La primera gran reforma económica del Gobierno de Enrique Peña Nieto incluye cambios a la Constitución y establece que ningún actor tenga más del 50 por ciento de participación del mercado de telecomunicaciones y medios, a fin de garantizar que no haya dominancia, bajar tarifas y ofrecer mejores servicios.

* La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil celebró el lunes la presentación de un proyecto de reforma al sector y dio la bienvenida al plan de incrementar al 100 por ciento la participación de inversión extranjera, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

El proyecto de reforma a las telecomunicaciones fue presentado el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto y contiene fuertes medidas en contra de empresas dominantes en el sector.

* La constructora de viviendas Urbi, una de las mayores de México, dijo el lunes que está revisando sus contratos de proveeduría y asociaciones, como parte de una estrategia con la que pretende reducir su tamaño.

Urbi, cuyas acciones han perdido más de la mitad de su valor en lo que va del año ante la preocupación de los inversores sobre un incumplimiento de pagos, inició en julio de 2012 un plan para recortar su producción y mejorar su operación.

Noticias Internacionales

* Con promesas de empujar la revolución socialista del fallecido Hugo Chávez, el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, se registró el lunes como candidato para las elecciones de abril en un multitudinario acto que agitó la campaña electoral en el dividido país petrolero.

Su rival, el gobernador Henrique Capriles, optó por enviar un grupo de delegados para que tramitara su inscripción ante la autoridad electoral, a fin de evitar que la oposición se encontrara con una multitudinaria marcha que acompañó al candidato oficialista.

* El Banco de Japón debería haber ampliado el volumen de sus programas de compras de activos para terminar con la deflación, dijo el martes Hiroshi Nakaso, nominado por el Gobierno de Japón para convertirse en vicegobernador del banco central.

* La minera brasileña Vale suspendió el lunes un proyecto de potasa de 6.000 millones de dólares en Argentina, al no recibir facilidades tributarias para compensar un aumento de costos, una decisión que podría elevar la tensión entre las dos mayores economías de América del Sur.

* Algunos miembros del directorio del Banco de Japón dijeron que comprar bonos del gobierno de mayor vencimiento es una opción si se necesita una mayor flexibilización monetaria en el futuro, mostraron el martes las minutas de su reunión de política de febrero.

* El canal de noticias venezolano Globovisión, amenazado constantemente por el Gobierno por su dura línea opositora, anunció el lunes que recibió una oferta de compra por parte de un empresario local, que sería aceptada por problemas jurídicos, económicos y políticos que enfrenta la empresa de televisión.

* Más de 130 académicos y expertos en política global instaron el lunes al Congreso estadounidense a agilizar los postergados cambios a los poderes de votación del Fondo Monetario Internacional y advirtieron que el no hacerlo podría afectar la influencia del país en el prestamista mundial.

* El Gobierno de Siria intensificó sus bombardeos indiscriminados en ciudades, mientras los rebeldes están ejecutando a prisioneros condenados en sus propias cortes improvisadas sin el debido proceso legal, dijeron el lunes investigadores de Naciones Unidas.

Los investigadores independientes sostuvieron que estaban examinando 20 masacres cometidas por ambos bandos en la guerra, cientos de "ejecuciones ilegales", casos de tortura y arrestos arbitrarios ocurridos desde septiembre en el conflicto de dos años.

* Los cardenales mantuvieron el lunes sus últimas discusiones sobre el atribulado estado de la Iglesia Católica Romana, el día previo a que se recluyan para elegir un nuevo pontífice, sin ningún favorito a la vista.

Sorprendidos por la renuncia del Papa Benedicto XVI en febrero, los cardenales se reunieron varias veces la semana pasada para esbozar las cualidades necesarias de una persona que enfrente el enorme desafío de liderar una Iglesia plagada de escándalos.

* Docenas de parlamentarios del partido de centroderecha de Silvio Berlusconi se manifestaron el lunes ante un tribunal de Milán, protestando en contra de que el ex primer ministro italiano vaya a juicio acusado de pagar por tener sexo con una menor.

La protesta se produce después de que los jueces ordenaran verificar la alegación de Berlusconi de que un problema en los ojos le impedía asistir a una audiencia el lunes.

* El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reanudaron el lunes en Cuba un diálogo de paz con el que se busca poner fin a casi medio siglo de un sangriento conflicto armado, con un llamado del presidente Juan Manuel Santos a culminar pronto el tema agrario para poder avanzar hacia otros puntos de la agenda.

A mediados de noviembre, el Gobierno y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron el primer intento en una década para acabar con la guerra, mediante una agenda de cinco puntos que incluye el desarrollo agrario, garantías para la oposición política, el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y compensación a las víctimas.

Noticias Financieras

* El oro al contado perdía un 0.25 por ciento, a 1,581.8 dólares la onza. A la misma hora, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres caían un 0.24 por ciento, a 7,739.25 dólares la tonelada.

* El crudo Brent de Londres bajaba un 0.24 por ciento, a 109.96 dólares el barril.

* Las acciones europeas operaban con ligeras alzas tras la apertura del martes lideradas por la minera Antofagasta, que duplicó con creces su pago de dividendos.

* El yen caía el martes a un nuevo mínimo en tres años y medio contra el dólar estadounidense, ya que los operadores apostaban a que el estímulo del Banco de Japón (BJ) podría ser más audaz y llegar antes de lo esperado hasta ahora.

* El índice de la Bolsa de Tokio cerró el martes en baja, cortando una serie de ocho subidas diarias, pues los inversores tomaron ganancias tras los recientes avances del sector financiero y los exportadores.

Como Cerraron

* Peso y Bolsa (Redacción Ciudad de México)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below