Mexicana Urbi dice revisa alianzas y convenios con proveedores

lunes 11 de marzo de 2013 18:38 ART
 

MONTERREY, 11 mar (Reuters) - La constructora de viviendas Urbi, una de las mayores de México, dijo el lunes que está revisando sus contratos de proveeduría y asociaciones, como parte de una estrategia con la que pretende reducir su tamaño.

Urbi, cuyas acciones han perdido más de la mitad de su valor en lo que va del año ante la preocupación de los inversores sobre un incumplimiento de pagos, inició en julio de 2012 un plan para recortar su producción y mejorar su operación.

La constructora, con oficinas en la norteña y fronteriza ciudad de Mexicali, reafirmó en un comunicado que este año espera generar ingresos por 12,600 millones de pesos y descartó que la revisión de los contratos, particularmente los de asociación con dueños de tierra, le vayan a generar deuda.

Desde hace varios años, Urbi comenzó a asociarse con propietarios de tierras para construir viviendas, lo que reduce sus inversiones al pagar por los predios hasta que las unidades son vendidas.

Uno de los contratos más importantes de este tipo de alianza lo formalizó en el 2008 con un fondo de la estadounidense Prudential, que según versiones periodísticas le podría generar un cargo financiero a Urbi.

"La relación de negocios con sus socios dueños de tierra se basa en la repartición de los ingresos de la venta de las unidades como socios de capital, no hay pasivo financiero", aseguró la firma.

Las acciones de Urbi cayeron el lunes un 3.96 por ciento a 3.87 pesos, prolongando sus pérdidas. (Reporte de Gabriela López)