Dólar se mantiene cerca de récord en más de tres años en Asia

lunes 11 de marzo de 2013 05:27 ART
 

TOKIO, 11 mar (Reuters) - El dólar fluctuaba en Asia cerca del máximo de tres años y medio contra el yen y permanecía firme frente a otras grandes monedas tras un llamativo crecimiento del empleo en Estados Unidos, que aumentó el optimismo sobre la recuperación de la mayor economía del mundo.

Las empresas estadounidenses sumaron 236.000 puestos a sus plantillas en febrero, mientras que la tasa de desocupación cayó a un mínimo de cuatro años del 7,7 por ciento.

El indicador parecía señalar que la economía ha desarrollado un impulso suficiente para soportar el golpe de unos impuestos más altos y un profundo recorte del gasto público, alimentando las expectativas de que la Reserva Federal moderará su laxa política monetaria.

El dólar ascendía un 0,15 por ciento en Asia hasta 96,12 yenes, no lejos del máximo del viernes a 96,60 yenes, que fue su mayor nivel desde el 12 de agosto del 2009.

La Fed se encuentra en proceso de comprar bonos por 85.000 millones de dólares al mes a fin de bajar el costo del crédito a largo plazo y alentar el crecimiento económico.

El banco central ha dicho que seguirá comprando activos hasta que mejore sustancialmente el panorama del mercado laboral.

Si bien los inversores creen que el próximo paso de la Fed es reducir su estímulo, anticipan que los otros bancos centrales principales del mundo aliviarán aún más su política monetaria.

El índice del dólar contra una cesta de seis divisas mayores se ubicaba en 82,722, con un comportamiento diario plano pero cerca del máximo en siete meses de 82,924 visto el viernes.

El euro caía levemente a 1,2995 por dólar, un 0,1 por ciento debajo de los niveles del último cierre estadounidense, tras haber registrado el viernes el mínimo en tres meses de 1,2955.

REUTERS ESP GB