Dólar se dispara en Asia a récord en más de tres años contra el yen

viernes 8 de marzo de 2013 05:22 ART
 

TOKIO, 8 mar (Reuters) - El dólar se disparó el viernes en Asia hasta un máximo de tres años y medio contra el yen, en un mercado que fijaba la atención en las cifras de empleo estadounidenses que se darán a conocer más tarde en el día y la posibilidad de que refuercen las esperanzas de una recuperación del mercado laboral.

El euro cedía contra el dólar pero aguantó la mayor parte de las ganancias logradas el día anterior, cuando el Banco Central Europeo dejó a contrapié a los inversores que se habían posicionado para un mensaje del presidente de la entidad, Mario Draghi, más tendiente a la relajación monetaria.

El yen permaneció presionado ante la expectativa de que el Banco de Japón adopte nuevas medidas en su reunión de abril para combatir la deflación.

El avance del dólar contra el yen probablemente encontró con la guardia baja a muchos participantes del mercado.

"Nadie pensó que esto ocurriría antes de las cifras de empleo (del viernes que se conocerán en Estados Unidos). Es como un ataque por sorpresa", expresó Satoshi Okagawa, analista de mercado de Sumitomo Mitsui Banking Corporation en Singapur.

El dólar ascendía el 0,6 por ciento contra la moneda japonesa, a 95,37 yenes.

Más temprano el dólar había llegado incluso hasta 95,45 unidades de Japón, el nivel más fuerte frente a esa moneda desde agosto del 2009.

La moneda única europea caía 0,1 por ciento a 1,3092 dólares pero subía 0,5 por ciento frente al yen, a 124,88 unidades de Japón.

(reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio, Traducido por la Redacción de Madrid)

REUTERS ESP GB